La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Gobierno valenciano ha acordado el inicio de las actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias producidas en la Comunitat los días 29, 30 y 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, "con el fin de conseguir, cuanto antes, la vuelta a la normalidad en las zonas que se han visto afectadas".

En concreto, el acuerdo aprobado hoy por el Consell se refiere a los municipios de Benicàssim y Vinaròs, aunque se abre a otros que justifiquen esta afectación, mediante la presentación de un informe de la amplitud del fenómeno meteorológico en el municipio, por superación de, al menos, uno de los siguientes parámetros de lluvia: 40 mililitros en 1 hora, 72 mililitros en 12 horas y/o 115 mililitros en total del episodio, o por encontrarse aguas abajo de la zona de afección del temporal.

Oltra ha explicado que, con este acuerdo, "se inicia el proceso por el que las localidades afectadas disponen de un plazo de 30 días, contados desde el día siguiente de la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), para presentar las estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos afectados, así como de los gastos extraordinarios que, con carácter de urgencia, se han efectuado como consecuencia del temporal".

Asimismo, la vicepresidenta ha trasladado el agradecimiento del Consell "a todas las personas que han ayudado en esta situación de emergencia a evitar daños mayores pero, fundamentalmente, a salvaguardar la seguridad de las personas".

El temporal que afectó a la Comunitat entre finales de agosto y principios de septiembre provocó fuertes precipitaciones, con acumulados que superaron ampliamente los 100 litros por metro cuadrado. Así por ejemplo, se superaron los 147 litros en solo un hora en Benicàssim o los 215 litros por metro cuadrado en la zona del Puerto de Sagunto y 132 en Canet d'en Berenguer en pocas horas, ocasionando importantes daños.