Moncofa ha dado forma, finalmente, a la plataforma Espigones ya!, con el objetivo de aunar todas las voces a la hora de reivindicar ante el Gobierno la ejecución de las obras de regeneración de su litoral. La idea de crear este colectivo surgió tras la multitudinaria manifestación de finales de verano y cuenta con el consenso de todos los grupos del consistorio y entidades vecinales. 

La plataforma la integran el alcalde, Wences Alós; los portavoces de los cuatro partidos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Compromís y Podem) y los presidentes de las asociaciones Playa de Moncofa, La Torre y Sector C.

Y su principal objetivo es impulsar los proyectos de defensa del litoral reflejados en los estudios de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora en las playas con problemas erosivos considerando los efectos del cambio climático, entre el puerto de Sagunt y el puerto de Castelló, aprobado por el Gobierno de España en el 2015. 

"El retraso en las obras de defensa en todo el litoral de Moncofa ha provocado un amplísimo rechazo y es necesario que estas obras se pongan en marcha, estamos demasiado tiempo a merced de los temporales y sin que se inicien", asevera el alcalde Alós. 

Y añade que desde la plataforma Espigones ya! Platges de Moncofa "no hablamos solo de defender infraestructuras públicas o propiedades privadas, sino también el patrimonio histórico, turístico y natural del municipio".

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado una reunión con responsables del Servicio Provincial de Costas, con la finalidad de reclamar que se prioricen las intervenciones en el litoral de la localidad. De hecho, y como muestra de la unidad del consistorio, a la cita acudirán, además del primer edil, los portavoces de todas las fuerzas políticas y un representante de cada entidad vecinal.