El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A LA ESPERA DEL ansiado ‘SÍ’ DE LA CONSELLERIA DE SANITAT

9 cerriles para la apoteósica vuelta de los ‘bous’ a las calles de la Vall d'Uixó

La comisión va a exhibir 4 ejemplares, dos de El Parralejo y dos de Cebada Gago

Los toros volverán a las calles del recinto de la Sagrada Familia con ocho exhibiciones en tan solo dos jornadas.

Aunque desde un punto de vista oficial no existe confirmación, a la espera de la autorización expresa de Sanitat que mantiene abierto un gran interrogante, las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo ya tienen listo y programado el que será un apoteósico regreso de los bous al carrer a la Vall d’Uixó.

Hasta nueve astados de prestigiosos hierros volverán a correr por el recinto de este barrio en un municipio que, a pesar de ser uno de los que más cerriles exhibe a lo largo del año, había rechazado organizar festejos en una plaza portátil porque la esencia de sus tradiciones está íntimamente ligada al asfalto de sus calles y recintos.

En un programa con muchas y significativas novedades, la nueva comisión que preside Juanma Bonifás ha concentrado todos los bous en tan solo dos días, el 16 y el 17 de octubre. El momento culminante y, sin lugar a dudas, el más esperado por la afición, llegará cuando suene el tercer cohete para anunciar la salida del Bou de Sant Josep. Será, si las autoridades no ponen impedimento, a las 16.30 horas del sábado. La ganadería escogida por la comisión para tan trascendente convocatoria es El Parralejo, de donde también será el embolado de esa misma noche. Antes habrá dos exhibiciones más, de un Cebada Gago y un Gerardo Ortega, este último patrocinado por la peña El Quinto.

El domingo la fiesta comenzará pronto, a las 11.00 horas, cuando las puertas de los toriles se abrirán para dar paso a un ejemplar de Victoriano del Río, el primero de los dos que ofrecerá la peña 8 del 8 ese mismo día, junto al que exhibirán por la tarde --el tercero de la jornada--, de Juan Pedro Domecq. Antes será otra agrupación, la peña El Búnker, la que abrirá el programa vespertino con un morlaco de Ana Romero. A las 18.00 será el turno de Escribiente, de la ganadería Fuente Ymbro, patrocinado por la peña Paga i Calla. Una embolada de Cebada Gago, a cargo de la comisión, rematará dos días que prometen ser tan intensos como cargados de responsabilidad para la organización de las patronales.

Novedades

Aunque los bous al carrer cobran un protagonismo inevitable dadas las circunstancias, la Vall volverá a tener toros dos años después, la comisión ha preparado otras citas que vienen cargadas de novedades desde el punto de vista cultural, y mantienen todos los actos propios de su emblemático triduo religioso. 

Compartir el artículo

stats