El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COSTAS

Moncofa constata los avances para la protección de su litoral

El departamento ministerial mantiene la zona sur del municipio como de alta prioridad

La delegación de la plataforma por los espigones de Moncofa, ayer, frente a la Dirección Territorial de Costas.

El proyecto de defensa del litoral de Moncofa, que abarca actuaciones desde la desembocadura del río Belcaire hasta el límite con la playa de Xilxes, está muy avanzado, al igual que el nuevo deslinde que tiene que determinar la Dirección General de Costas, en este mismo tramo. Así lo explicaron ayer responsables del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a los integrantes de la plataforma Espigones Ya- Platges de Moncofa, durante la reunión mantenida en Castelló. Asimismo, también fueron informados de que la modificación parcial de los proyectos se debe al cambio de normativas europeas.

Espigones proyectados

De esta forma, Costas mantiene como prioridad alta toda la zona sur del litoral de Moncofa que afecta a las urbanizaciones La Torre y L’Estanyol, un espacio en el que se han acometido varias intervenciones que no han sido suficiente, por lo que el documento contempla la construcción de tres espigones, dos de ellos en forma de L y uno en forma de T, para la creación de tres calas. Más hacia Xilxes está contemplada la construcción de varios rompeolas de entre 50 y 80 metros de longitud, dirigidos a que las corrientes marinas aporten más arena.

A la cita con responsables y técnicos de la Dirección Territorial de Costas asistieron el alcalde de Moncofa, Wences Alós, representantes de los grupos políticos de la oposición e integrantes de las asociaciones de vecinos de la playa.

Los técnicos también informaron que el plan de actuación que ahora se ultima incluye la protección total de los restos de la torre vigía Biniesma, que actualmente se encuentra dentro del mar. Para la plataforma, la tramitación de los proyectos debería ir con más rapidez, «porque van pasando los años y por desgracia cada vez hay más temporales». 

Compartir el artículo

stats