El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRUZ ROJA REPARTE MASCARILLAS

Moncofa posibilita una multitudinaria vuelta de los ‘bous’ a su recinto festivo

Ha habido un minuto de silencio por quienes han perdido la vida en tiempos de pandemia. Mañana habrá misa y procesión y la jornada se cerrará con una noche de ‘correfoc’ teatral

Los aficionados han disfrutado del juego ofrecido por los astados y los quiebros de los recortadores.

Después de dieciocho meses, Moncofa ha brindado un gran ambiente taurino en el regreso de los bous al carrer a su programación festiva tras una semana de preparativos. Aficionados y vecinos de todos los rincones de la provincia de Castellón y de la zona norte de Valencia han acudido a la cita con estos festejos tradicionales.

El recuerdo de la pandemia ha estado muy presente. Antes de la suelta del primer toro se ha guardado un minuto de silencio por las personas fallecidas durante este tiempo. El respeto de las medidas sanitarias ha sido una prioridad, tal ha sido así que miembros de Cruz Roja se han situado en todas las entradas al recinto para repartir mascarillas a quienes no la llevaban. En lo meramente taurino, se han exhibido dos ejemplares de las ganaderías de Jandilla y Antonio Bañuelos. Ambos han dado buen juego a los aficionados que han abarrotado el recinto y los 54 cadafals.

La edila de Fiestas, María Teresa Alemany, ha asegurado que «la tarde de hoy ha sido muy importante para los seguidores de los bous al carrer, que tanto tiempo hemos esperado. A partir de ahora esperamos que la situación cambie por completo y que las fiestas patronales de julio del 2022 puedan contar con la programación habitual».

Ambiente sin parangón

Por su parte, el alcalde de Moncofa, Wences Alós, que ha presidido el minuto de silencio, ha afirmado que «con estas exhibiciones taurinas se abre el gran abanico que ofrecen los actos taurinos en toda la Comunidad Valenciana. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado de lo lindo para que estos festejos volvieran a ser una realidad. La verdad es que el ambiente congregado en las fiestas de octubre es algo que no se recordaba, por ese motivo estoy muy satisfecho». 

"Desde el Ayuntamiento hemos trabajado de lo lindo para que estos festejos volvieran a ser una realidad".

Wences Alós - Alcalde de Moncofa

decoration

Los taurinos, ha añadido Alós, «han agradecido el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para que los toros salieran al tradicional recinto taurino y no a una plaza portátil». Esta noche se embolará uno de los toros de la tarde. La programación matinal ha incluido el tradicional tiro y arrastre, que también ha congregado a decenas de participantes y un público cuantioso que, como en los toros, se ha vuelto a reencontrar.

Mañana, festa major, los actos centrales serán la solemne misa y procesión en honor a Sant Antoni. A mediodía, los casales cocinarán la paella valenciana y por la noche habrá castillo de fuegos artificiales seguido de la noche de correfoc teatral. 

Compartir el artículo

stats