El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROGRAMACIÓN CULTURAL

'Calabuch' brilla en Peñíscola

La Plaza del Faro de la ciudad, escenario de la adaptación teatral del filme de Berlanga

Recreación del lanzamiento del cohete que aparece en la película del cineasta valenciano Berlanga en la plaza del faro de Peñíscola

La Plaza del Faro de Peñíscola volvió a convertirse en escenario ayer con la recreación del lanzamiento del cohete de Calabuch. El espectáculo pirotécnico fue el broche de oro de la representación teatral dirigida por Josi Ganzenmüller, Querido Calabuch

Dentro de la programación cultural del Año Berlanga en honor al cineasta valenciano, la Diputación Provincial de Castellón impulsó la celebración del estreno de la primera lectura dramatizada de la película, rodada en Peñíscola en el año 1956. 

A las 18.00 horas comenzó el espectáculo teatral, con un reparto de nueve actores, en el salón gótico del castillo de Peñíscola. Acompañando al propio Ganzenmüller, que interpretó al profesor Hamilton, el escenario contó con la interpretación de Rafa Sánchez, José Luis R. Aneas, Fuensanta López, Alba Boix, Sergi Marzà, José Gómez, Alfoso Arnau y Juanma Beltrán. 

Reparto de la interpretación teatral de ‘Querido Calabuch’, dirigida por Josi Ganzenmüller. Alba Boix

«El mayor reto ha sido lograr reflejar ese ambiente multitudinario y la esencia del pueblo de Calabuch con un reparto de nueve personajes en un escenario reducido», explicó el dramaturgo; quien añadió que «esta adaptación cuenta con frases que no aparecen en el film, pero que son necesarias para facilitar su comprensión y de igual manera, hay historias que no se cuentan por motivos de duración». 

Tras la interpretación del guión teatral, los actores abandonaron el salón hasta el Patio de Armas. El público les siguió hasta el balcón que ofrece vistas al mar y al faro, uno de los icónicos escenarios del largometraje de Berlanga, para presenciar la recreación del lanzamiento del cohete. La obra pirotécnica fue obra del artista fallero Ximo Foix y del equipo de Pirotecnia Tomás. 

Respaldo de Diputación 

«Para nosotros ha sido muy enriquecedor preparar estas actividades alrededor del genial Berlanga, que tanto dio a Peñíscola y a nuestra tierra. Desde la Diputación seguimos con la convicción de trabajar para que todo el mundo disfrute de la obra del centenario director», apuntó la diputada del área, Ruth Sanz. 

Compartir el artículo

stats