Los libros de temática LGTBI que una jueza ordenó retirar de los centros educativos de Castelló pueden consultarse en la biblioteca municipal de Torreblanca, después de que el Ayuntamiento haya decidido adquirir los 32 ejemplares objeto de la polémica resolución judicial, "para que cualquier ciudadano pueda consultarlos in situ o llevárselos en préstamo por un tiempo determinado", señalan desde el consistorio, a la vez que aseguran que "son aptos para todos los públicos".

Al respecto, hacen hincapié en que "Torreblanca fue el primer municipio de la Comunitat Valenciana que se adhirió a la Red Estatal de Municipios Orgullosos, como compromiso para que sus vecinos puedan vivir plenamente su orientación sexual y su identidad de género". La alcaldesa, María José Tena, insiste en que “nuestro compromiso con la comunidad LGTBI y con la igualdad nos obliga por responsabilidad social a que estos libros estén a disposición de toda la ciudadanía que quiera tener contacto con esta temática, no cediendo ante la censura de tiempos que algunos parece que quieren que vuelvan”.

El concejal de Cultura de Torreblanca, Rubén de la Cruz, muestra uno de los libros de temática LGTBI adquiridos por el Ayuntamiento. MEDITERRÁNEO

Medidas cautelarísimas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló admitió el pasado viernes las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación de Abogados Cristianos sobre el reparto de libros con perspectiva y temática LGTBI que realizó el Ayuntamiento de la capital en 11 institutos de la ciudad y en el centro Pi Gros, al considerar que colisionaba con la libertad de educación de los padres, al calificar estos libros como de "ideología de genero".

Desde el Ayuntamiento de Torreblanca hacen hincapié en que la resolución "se tomó sin escuchar a la Generalitat, al tramitarse como medidas en que concurren circunstancias de especial urgencia, por lo que confiamos que será revocada en breve, según fuentes judiciales, ya que se trata de una censura sin sustento".

El concejal de Cultura, Rubén de la Cruz, destaca que “con esta compra de estos libros, el consistorio se posiciona con el estado de derecho y la igualdad en la diversidad, de manera que la jueza ha conseguido justamente el efecto contrario al deseado, pues han logrado que estos ejemplares se difundan más de lo que presumiblemente se esperaría”.