El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS ACTOS TAURINOS EMPIEZAN ESTE SÁBADO

Onda se reencuentra con su Fira tras dos años de sequía

Un castillo de fuegos ilumina la plaza de El Pla y enciende la mecha de la semana grande

El 'esclat de la festa' ha iluminado este viernes por la noche el cielo de Onda y ha dado el pistoletazo de salida a la Fira más atípica en décadas. Mediterráneo

La Fira d’Onda más atípica en años ya está aquí. Después de que la Fira de Sant Miquel sirviera como aperitivo a finales de septiembre para matar el gusanillo tras una larga sequía sin fiestas, los vecinos han dado este viernes la bienvenida de forma oficial a su semana grande con un esclat de la festa que ha iluminado el cielo y el corazón de los ondenses, que se han vuelto a reencontrar dos años después con su añorada Fira.

Las limitaciones por el covid han obligado a que sea un viernes inaugural más light que de costumbre. Sin Crida de la reina (este año no hay representantes festivas) ni correfocs, el Ayuntamiento ha sustituido este viernes por la noche las miradas con un novedoso esclat de la festa, en el que un espectáculo pirotécnico que han lanzado desde el balcón del ayuntamiento ha sido el acto más destacado de la jornada, en la que también han dado el pistoletazo de salida a la feria de atracciones, la de venta ambulante y la Tasca del Tord, en la plaza España.

Una veintena de vecinos se han acercado al Pla para presenciar in situ el castillo de fuegos. Mediterráneo

Aunque los fuegos artificiales lógicamente han sido muchísimo menos multitudinarios que en un viernes normal de tiempos precovid (es lo que pretendía el consistorio, que ha evitado convocar a la gente para evitar aglomeraciones), algunos vecinos se han acercado a la plaza del Pla para no faltar a la tradición y vivir in situ desde allí el inicio de la fiesta.

La Tasca del Tord, en la plaza España, ya ha dado buena cuenta de las ganas de fiestas de los ondenses. Mediterráneo

"Debemos demostrar al mundo que somos un pueblo responsable y que, con sentido común y conocimiento, podemos volver a disfrutar de la fiesta"

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

decoration

Ante el inicio de los festejos, la alcaldesa, Carmina Ballester, lanza a los vecinos un mensaje de prudencia. «Pedimos a los ondenses y visitantes comprensión, solidaridad con los colectivos más vulnerables y un esfuerzo más para, entre todos, demostrar al mundo que somos un pueblo responsable y que, con sentido común y conocimiento, podemos volver a disfrutar de la fiesta, los toros, música y cultura y el resto de actividades», reivindica.

Toros y Rozalén

Y es que este sábado, hechas las presentaciones iniciales, arrancan los actos taurinos a tutiplén: encierro (de toros de corro), vaquillas, cuatro cerriles por la tarde y cuádruple embolada. Tras la carrera matutina que protagonizará la manada de ejemplares de Germán Vidal y, media hora después, las reses de Fernando Machancoses, el recinto taurino vivirá su primer festejo taurino de renombre con un Miura, un Partido de Resina, un Jandilla y un Torrestrella.

Por la noche, además de una nueva ración de astados, el recinto multiusos acogerá la primera gran actuación musical de la Fira, como es el concierto de Rozalén. 

Compartir el artículo

stats