El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVESTIGADORES CONFIRMAN COMO APTOS SUS ENTORNOS NATURALES

La reintroducción del lince ibérico, más cerca de Segorbe y Altura

Ambos municipios tienen importantes colonias de conejos, que son un factor clave al ser el principal alimento del felino

El lince ibérico está más cerca de poder estar presente en Altura y Segorbe. MEDITERRÁNEO

El estudio realizado por el grupo de investigación Saigas, integrado en la facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de València, en el marco del proyecto que lleva por nombre VialLynx, revela que la Serra Calderona, especialmente los municipios de Segorbe y Altura en la provincia de Castellón, está considerada un área idónea para una eventual reintroducción del lince ibérico, básicamente por la suficiente presencia de conejos, principal alimento de estos felinos. 

Eva Chillida, una de las investigadoras de este programa, explica que con la información y los muestreos a gran escala que han llevado a cabo este espacio natural «tiene las características suficientes para la cría y reproducción en libertad del lince ibérico, porque reúne una extensión suficientemente grande, con suficiente comida en el cómputo general y, además, dispone de lugares con agua de forma permanente».

Alto Palancia

Uno de los investigadores del proyecto 'VialLynx' señala los excrementos que demuestras poblaciones importantes de conejos en algunos puntos de la Sierra Calderona, alimento principal de los linces. MIQUEL À. SÁNCHEZ

Las poblaciones de conejos están localizadas en los términos municipales de ambos municipios del Alto Palancia, así como en Llíria, en la comarca valenciana del Camp de Túria. En el resto de municipios su presencia no es tan considerable. Aun así, falta un segundo muestro más cercano a los núcleos urbanos, donde presumiblemente la presencia de alimento será más abundante.

En general, aunque han encontrado una desigualdad de presencia de conejos en los diferentes lugares analizados, «los datos indican que hay bastante comida». Además, por su extensión, su localización y su escasez de infraestructuras, la Serra Calderona también es un espacio clave para proporcionar seguridad a los jóvenes felinos, conectando así las colonias que existen en el sur de la Península con las que se puedan establecer en el norte, como es el caso de la provincia de Lleida, en base a los resultados que han obtenido a través de los estudios desarrollados de forma paralela por las entidades Crew Foundation y CBD-Hábitat, facilitando el intercambio genético fundamental que haga posible la viabilidad de esta especie en estas zonas.

Corredor para la especie

Todos los datos que incluye el informe señalan que el parque natural de la Serra Calderona también será un excelente corredor para el lince, con la finalidad de que pueda transcurrir entre las zonas del sur de España, concretamente Doñana y la Sierra de Andújar; la zona del Alto Turia, Sierra de Negrete y Sinarcas (Valencia); Albacete y Cuenca, que se unirán con Lleida, de manera que se podrá favorecer la recuperación de territorio para este felino en el este peninsular. 

Un proyecto que durará 20 meses

El proyecto ‘VíaLynx’ arrancó en junio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El grupo de investigación Saigas ha analizado ocho áreas protegidas de la Red Natura 2000 con población suficiente de conejos y libres de infraestructuras que pongan en riesgo la supervivencia de los linces en estos espacios.

Según el equipo, las zonas aptas para la reintroducción de este felino tienen que disponer, como mínimo, de 10.000 hectáreas protegidas.

Compartir el artículo

stats