El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONVOCATORIA CIUDADANA

Nules responde a Costas: «No retiraremos el muro porque formamos parte de ese muro»

Vecinos y partidos políticos hacen un frente común y llaman a la movilización general de la población frente a la «desidia» del Estado

Vecinos y políticos unidos llaman a la movilización de la ciudadanía el próximo domingo. MÒNICA MIRA

Esta mañana, en el Ayuntamiento de Nules, se ha escenificado la unanimidad de la sociedad civil y los partidos políticos con representación municipal frente a la desaparición de su playa como consecuencia de la ausencia de inversiones de protección tras la construcción del puerto de Burriana.

Todos los portavoces municipales y representantes de las tres asociaciones de vecinos de la playa han protagonizado una comparecencia pública en la que han llamado a la movilización ciudadana el próximo domingo, a las 12.00 horas en la zona donde se ha levantado el muro de protección de las viviendas de primera fila en la playa del Bovalar, junto al faro. Una construcción sobre la que han dejado clara la postura de la localidad: «No retiraremos el muro, porque formamos parte de ese muro», ha afirmado la concejala de playas, Maria José Esteban.

El alcalde, David García, ha concretado esa postura al incidir en que, a pesar del escrito de Costas en el que emplaza al consistorio a restablecer la situación como estaba antes de la intervención, «mientras persistan las circunstancias que llevaron a colocarlo, no lo quitaremos», y ese momento será «cuando se construyan los espigones». Y esa será la principal reivindicación de la movilización del domingo, exigir al Ministerio de Transición Ecológica que agilice los trámites de redacción del proyecto previsto de estabilización de la playa de les Marines, porque es la única solución efectiva para ese tramo del litoral local, «no lo decimos nosotros, lo dicen todos los estudios que se han realizado hasta el momento», como ha remarcado el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen, Manolo Oliver.

El alcalde, David García, ha asegurado que mientras persisten las circunstancias que motivaron la construcción del muro, no lo van a retirar. MÒNICA MIRA

García ha señalada que «si una orden judicial no dice lo contrario, no vamos a retirar el muro, porque la decisión de construirlo es legal, está motivada y es proporcional».

El alcalde ha querido insistir en que «ya hemos perdido la playa», un patrimonio colectivo, de todo el municipio y de cuantos lo visitan para disfrutar del Mediterráneo huyendo de la masificación turística de otras zonas, buscando un modelo vacacional más tradicional y familiar, y esa es la esencia de la movilización del domingo. Esa pérdida «solo la podemos recuperar si se construyen los espigones». Y por eso llama a la unidad «de todo el pueblo». Ha llegado incluso a referenciar movilizaciones históricas con las que «se consiguieron grandes gestas, como el desvío de la N-340». El Ayuntamiento y las asociaciones convocantes, persiguen ese mismo objetivo.

El programa preparado para el domingo incluye, además de la movilización, una serie de activides lúdicas para visibilizar la reivindicación.

En la comparecencia de esta mañana han intervenido, además del alcalde y la concejala de Playas, los portavoces de Centrats en Nules, Partido Popular, PSOE y Més Nules, y representantes de las AAVV Virgen del Carmen, Playa de Nules y de la plataforma cívica Platges de Nules.

Compartir el artículo

stats