El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento abre este viernes una campaña informativa para divulgar los proyectos y recopilar alegaciones

Últimos trámites para construir dos nuevos parques eólicos en Morella

Serán el Torremiró III y Torremiró IV, con 18 aerogeneradores de 180 metros de altura y una inversión total de 47,87 millones de euros

Los nuevos dos parques serán una ampliación de los dos existentes en la zona de Torremiró y contarán con menos molinos, pero con más altura y potencia. Javier Ortí

La energía eólica vuelve a coger fuerza en Els Ports. Esta semana aparece en el DOGV la documentación sobre pasos clave de la tramitación en marcha para la construcción de dos nuevos parques con aerogeneradores en el término municipal de Morella.

Se trata de los denominados Torre Miró III y Torre Miró IV --con 12 y 6 molinos, respectivamente (18 en total)--, que se sumarán a los dos recintos existentes en la zona alrededor de la masía del mismo nombre. Med Wind Energy, firma que tiene el 50% de Renomar junto Acciona, es la promotora de los proyectos que tienen una inversión de 47,87 millones de euros, de los que 32,42 corresponden a Torre Miró III y 15,45 a Torre Miró IV. 

La constatación de que la fase burocrática encara la recta final está en que el Ayuntamiento abre este viernes una campaña informativa para dar a conocer los proyectos y recopilar alegaciones en el plazo previsto. Los interesados podrán comprobar los detalles de la documentación en el consistorio o bien en una sección especial habilitada en la web www.morella.net.

Propuesta para ubicar los nuevos dos parques eólicos en Morella. Mediterráneo

"Vamos a estudiar a fondo las propuestas"

"Apostamos decididamente por la energía verde y, además, todos sabemos de la repercusión directa que tienen los parques en la creación de empleo y en el desarrollo de Els Ports"

Rhamsés Ripollés - Alcalde de Morella

decoration

El alcalde, Rhamsés Ripollés, mantuvo esta semana un encuentro con la empresa que impulsa los planes y destaca que «en Morella apostamos decididamente por la energía verde y, además, todos sabemos de la repercusión directa que tienen los parques en la creación de empleo y en el desarrollo de la comarca». No obstante, el primer edil, matiza que «vamos a estudiar a fondo las propuestas, porque nos preocupan aquellas ubicaciones planteadas más cercanas al municipio por el posible impacto de los molinos».

El emplazamiento de los recintos será en la zona de Torre Miró, aunque en algún caso estará en puntos más próximos a la localidad, afectando más al choque visual que los instalados a día de hoy. 

Menos molinos, pero más altos y potentes

Los dos nuevos parques eólicos tendrán menos aerogeneradores, pero serán de más potencia unitaria, al llegar a 3,45 MW (ahora alcanzan 1,5MW), con un total de 41,40 MW en el Torre Miró III y 20,70 MW en el IV, incluyendo las líneas de evacuación. Y serán más grandes, con 126 metros de diámetro y 117 metros de altura de buje, o lo que es lo mismo, 180 metros del suelo a la punta de las palas (ahora suman así unos 117 metros). 

Impacto en Forcall y Sorita

Por otro lado, el parque Torremiró III tiene afección en Sorita y Forcall, al considerarse una ampliación de los existentes que también limitan entre estos términos municipales.

Cabe recordar que Fernando Roig (presidente del Villarreal CF, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona) controla el 46% de Med Wind Energy, la compañía que capitanea los nuevos parques en las zonas 1, 2 y 3 del plan eólico de la Comunitat. Esta parte del territorio engloba actualmente instalaciones en Vilafranca, Ares del Maestrat, Castellfort, Olocau del Rey, Portell, la Todolella, Forcall, y Morella. 

Compartir el artículo

stats