El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro de la plataforma que vela por la protección de las playas

Moncofa aprieta en su reivindicación de los espigones tras la protesta de Nules

Urgen una reunión con la Subdelegación para elevar a Madrid la necesidad de escolleras en su litoral

Reunión de la plataforma Espigones Ya!-Platges de Moncofa, encabezada por el portavoz del colectivo y alcalde, Wences Alós. Miguel Ángel Sánchez

Un día después de que un muro humano exigiera en Nules la construcción inmediata de espigones en su tramo de costa, otro municipio del litoral sur que también sufre en sus carnes la desprotección de sus playas dio un paso más para, del mismo modo, reiterar la misma reivindicación.

Es el caso de Moncofa, cuya plataforma Espigones Ya!-Platges de Moncofa acordó este lunes pedir una reunión con la Subdelegación del Gobierno para elevar a Madrid la necesidad de acometer las obras de defensa en sus playas.

Tras haberse reunido con los técnicos de la Dirección Territorial de Costas en Castellón, donde conocieron la situación de los proyectos que afectan al litoral de Moncofa y donde les comunicaron que avanza la tramitación del tramo de prioridad alta, que abarca desde la desembocadura del río Belcaire hasta el límite con la playa de Xilxes, los miembros del colectivo vecinal urgen ahora un encuentro para lograr agilizar la burocracia y que estas demandados propuestas se pongan ya en marcha.

"Con paso firme hacia adelante"

Así lo explica el alcalde y portavoz de esta asociación, Wences Alós, quien defiende que tienen que seguir «con paso firme hacia adelante» para que les escuche el Gobierno central. «Por ese motivo, hemos acordado pedir una reunión con la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, para explicarle la situación tan problemática que tiene nuestro litoral y lo transmita a las instancias superiores», comenta.

"Ahora el mar ya tiene el camino hecho y las consecuencias pueden ser muy graves. No solo sufrirá la línea litoral, sino que también afectará a propiedades privadas, infraestructuras municipales o patrimonio histórico y natural"

Wences Alós - Alcalde de Moncofa

decoration

Todos los representantes de la plataforma son conscientes de que el problema cada vez es «más gordo» y que, por desgracia, «irá a más», ya que aún no han llegado los temporales fuertes de otoño e invierno. «Ahora el mar ya tiene el camino hecho y las consecuencias pueden ser muy graves, donde no solo padecerá la línea litoral, sino que también afectará a propiedades privadas, infraestructuras municipales o patrimonio histórico y natural», concluye Alós.

De hecho, tal como ha venido publicando Mediterráneo, los postreros episodios de oleaje en Moncofa, pese a que el reciente Blas solo fue de pequeña intensidad, dejaron destrozos sobre todo en la fachada del casco urbano, donde destrozaron un tramo de unos 50 metros de la acera de la avenida Mare Nostrum, propiciaron la introducción de agua y piedra en el paseo marítimo y también causaron daños en la zona de la urbanización de la Torre-Camí Cabres.

Nules pide cita en Madrid

Coincidiendo con la convocatoria de la movilización vecinal del pasado domingo, como consecuencia de los graves desperfectos ocasionados por el temporal en un tramo de la playa de Nules, el Ayuntamiento remitió una solicitud de reunión con la directora general de Costas, Ana María Oñoro. El alcalde, David García, confirmó este lunes que todavía no ha sido atendida en ningún sentido, razón por la que «volveremos a insistir» hasta que les atiendan, pues consideran que la problemática que sufre el municipio es «inaplazable».

De forma paralela, en cuestión de días, los representantes municipales volverán a sentarse con las asociaciones de vecinos de la playa. El encuentro servirá para concretar nuevas acciones para visibilizar la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica aborde las soluciones previstas para el litoral y frene así «la desaparición de nuestra playa». La preocupación es máxima ante la llegada de nuevos temporales de mar. 

Compartir el artículo

stats