El Ayuntamiento de Almassora quiere mejorar notablemente la imagen de las zonas verdes de la ciudad y fomentar así su uso por parte de los vecinos. Y con ese objetivo ha incrementado un 121% el contrato de mantenimiento de parques y jardines, que ha salido a licitación por 465.140 euros anuales, una cifra que deja atrás los 209.999 euros por los que el consistorio adjudicó el servicio en 2013.

El contrato tiene un plazo de prestación del servicio de tres años, con posibilidad de prórroga de un año hasta alcanzar los 1.593.040 euros, establecidos en la nueva licitación. 

Según indicó el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, entre las novedades del acuerdo figura su división en cinco lotes, a los que las empresas pueden optar de forma individual o conjunta, para mejorar la distribución de los trabajos. Se trata de: playa (68.275), polígonos industriales (19.524), Santa Quitèria (12.209), edificios públicos (26.804) y casco urbano (338.327), en base a las necesidades de mantenimiento que sean detectadas por los técnicos municipales.

El plazo acaba en Nochebuena

El pliego fija el 24 de diciembre como fecha límite para presentar las ofertas, que la mesa de contratación abrirá tres días después. Las plicas deben tener en cuenta los costes del personal (encargados, oficiales, jardineros o auxiliares) y la maquinaria, entre la que figuran furgonetas, vehículos eléctricos, volquetes y taller para el mantenimiento de los vehículos, además de cortasetos, cortacésped, motosierra, desbrozadora y sopladora. 

El pliego también estipula las jornadas de riego y poda, así como los costes por cada tipología de árbol, que incluye 17 especies. 

El concejal del área destacó el «enorme esfuerzo» de la administración local, que gastará cerca de 1,6 millones en cuatro años, «solo en el mantenimiento de zonas verdes y parques, señal inequívoca del interés por incrementar el uso de estos espacios al aire libre en todos los barrios». Tras adjudicar la oferta mejor valorada, Servicios Públicos activará el nuevo contrato el año que viene.