El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVANCE EN LOS TRÁMITES

Costas licitará las obras en la playa de Nules en el primer trimestre del 2022

El Gobierno realiza el anuncio al responder a una pregunta del senador Carles Mulet

Movilización en la playa de Nules para exigir los espigones MÒNICA MIRA

El Gobierno tiene previsto licitar el proyecto de estabilización de la playa de les Marines de Nules «en el primer trimestre del 2022» con un plazo de ejecución de 12 meses. En estos términos ha respondido la Secretaría de Estado de Relación con las Cortes a la pregunta formulada el pasado 21 de septiembre por el senador de Compromís, Carles Mulet, quién también planteó si iba a dotarse a esta actuación de una partida en los presupuestos del 2022, pero sin recibir respuesta a este respecto.

A menos de un mes para que el alcalde David García se reúna con la directora general de Costas, precisamente para hablar sobre este asunto, el anuncio ha sido recibido en el municipio con satisfacción, aunque hayan, por el momento, pocas certezas. En especial porque no existe una inversión definida con cargo a las cuentas del próximo ejercicio.

El senador de Compromís también planteó la posibilidad de transferir a la Generalitat las competencias en materia de Costas. Desde la Secretaría de Estado explican que para ello sería necesaria una reforma de los estatutos de la autonomía, por lo que quedaría descartado. Pero es que, además, Mulet reprochó a los responsables ministeriales su «falta de empatía» con los vecinos de Nules y su «estrategia clara para promover que el mar se engulla el patrimonio natural, cultural y arquitectónico» del municipio.

Defensa de Costas

Desde Costas niegan la mayor. Afirman que sí empatizan con los vecinos y no esperan que el mar se trague el litoral del municipio. El argumento en su defensa es la existencia de la Estrategia para la Protección del Litoral entre el puerto de Castellón y el de Sagunto, y que en ella han «redactado el proyecto para la estabilización del tramo de costa de les Marines», recordando que la Evaluación de Impacto Ambiental fue aprobada el 29 de julio del 2021. Según detallan, este departamento «está adaptando el proyecto a las estipulaciones de la citada declaración» tras lo que «se licitará y ejecutará la obra en cuanto termine su tramitación».

Por otra parte, el PPCS pedirá en el próximo pleno de la Diputación que se «amplíe la protección y la inversión para la costa, en especial el tramo sur» en 2022, porque «sin presupuesto no se puede solucionar la problemática» tantas veces denunciada.  

Compartir el artículo

stats