La provincia de Castellón vuelve a poner los cítricos en escena en la despedida del año. Varios municipios promocionan el consumo de clemenules en lugar de las tradicionales uvas en las campanadas de Fin de Año, ayudando así a un sector bastante castigado en los últimos tiempos por las plagas y la feroz competencia de otras variedades de cítricos procedentes de diversos países africanos, como Sudáfrica o Marruecos.

Burriana

El Ayuntamiento de Burriana ha repartido en los últimos días 600 mallas de clementinas para promover que los gajos de clemenules “sean los protagonistas en las mesas valencianas para despedir el 2021”, y de esta forma apostar por “la agricultura local”. Con esta iniciativa el consistorio de la capital de la Plana Baixa reivindica, un año más, el ya tradicional consumo de gajos de clemenules durante las 12 campanadas de la noche de Fin de Año, una alternativa a las uvas impulsada para respaldar al sector citrícola local.

La alcaldesa de Burriana repartió clemenules en el mercado del martes en el municipio Mediterráneo

La alcaldesa, Maria Josep Safont, junto al concejal de Agricultura, Vicent Granel; el presidente de la Cooperativa Sant Josep, José Montoliu; y su director, Juan Vicente Moros, participaron en el reparto del pasado martes y animaron a la población a consumir clemenules en la última noche del año.

Moncofa

El Ayuntamiento de Moncofa también está inmerso en una intensa campaña de promoción de la clemenules, que ha comportado entre otras cosas el reparto de más de 500 bolsitas con cítricos de esta variedad autóctona entre los más pequeños del CEIP Avel·lí Corma.

Moncofa ha repartido más de 500 bolsas de clemenules para esta Nochevieja Mediterráneo

Este jueves y el viernes, 30 y 31 de diciembre, se repartirán en los bajos del Ayuntamiento bolsitas con 12 gajos de Clemenules de La Plana para celebrar las campanadas de Nochevieja. Se trata de algo que ya se ha hecho los últimos años y que cada vez cuenta con más adeptos en Moncofa.

Nules

Por supuesto, Nules también promociona la marca de calidad de la Clemenules de la Plana y su uso en Nochevieja en lugar de las uvas, colaborando con la Asociación para la Diferenciación y Puesta en Valor de la Calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana y la campaña 'La reina de la Plana'.

David García, alcalde de Nules, participó en el reparto de clemenules Mediterráneo

El Concejal de Agricultura, César Estañol, explica que “hemos repartido clemenules entre nuestros vecinos no solo para promocionar el consumo de nuestra clemenules en estas fechas navideñas, también se quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene conseguir una denominación de origen para la Clemenules de la Plana”.

Castelló

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló anima a consumir doce gajos de clementina del territorio en Fin de Año para respaldar al sector primario local y seguir potenciando canales cortos de comercialización. Este año se eludirá el reparto específico de bolsas para evitar posibles aglomeraciones por la situación de pandemia. "El consumo de gajos es una tradición que cada año va creciendo. Es un producto local, de temporada y saludable, y apoyamos de esta manera a nuestras productoras y productores", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.