El castillo de las 300 torres de Onda suma un nuevo atractivo y valor cultural con el patrimonio descubierto, en la zona norte del palacio taifa, gracias a los trabajos de excavación que se han llevado a cabo durante estos meses.

Así, los visitantes ya pueden contemplar el resultado de las investigaciones arqueológicas que han sacado a la luz nuevas estructuras de la época andalusí, como es el caso de un patio con canalizaciones para la circulación de agua que, según los expertos, tuvo una comunicación directa con el palacio a través de una puerta abierta en el muro, como atestigua el vano cegado todavía visible en el mismo. Además, en el lado opuesto del patio se han documentado otras estancias o parterres, en uno de los cuales se ha localizado un pozo de un metro de diámetro labrado en la propia roca que sustenta la fortaleza ondense.

El objetivo del equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Carmina Ballester es dar continuidad a las labores de recuperación y conservación de nuevas partes de este castillo, catalogado como Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural.

Referente turístico

Como explica la concejala de Promoción Económica, María Baila, «desde el Ayuntamiento seguimos adelante con nuestra apuesta por consolidar la ciudad como referente turístico de la Comunitat Valenciana y nuestro castillo es un recurso cultural y turístico de primer nivel». Es por ello que el consistorio programa diferentes actividades complementarias en torno a este elemento patrimonial de la ciudad, que atrae a miles de personas a lo largo de todo el año.

Esta importante actuación da continuidad de las prospecciones arqueológicas en la fortaleza y suma una inversión total de 300.000 euros, cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la subvención del 1,5% Cultural que el Gobierno ha concedido a Onda.

Accesibilidad

Cabe recordar que el castillo de Onda se ha convertido en la primera fortaleza accesible de la provincia de Castellón, como consecuencia de las últimas actuaciones del consistorio, con la finalidad de abrir el espacio a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.