La piscina municipal de Almassora estrena red interior de distribución del aire tras más de 20 años de servicio de la primera instalación. Esta mejora se suma a la incorporación de la nueva deshumidificadora, que cuenta con una etapa de desinfección mediante luz ultravioleta, de manera que todo el caudal de aire que se distribuye en el interior del complejo deportivo está desinfectado. El coste de ambas intervenciones ha sido de algo más de 164.000 euros. La Unión Europea, a través de los fondos FEDER, ha cofinanciado el 50% del presupuesto de la nueva maquinaria.

El ingeniero municipal encargado del proyecto recuerda que esta actuación mejora sustancialmente las condiciones interiores, ya que el ambiente ahora es mucho más seco y, por tanto, el grado de confort es notablemente mayor, tanto para monitores, personas usuarias como para las familias.

La introducción de estas mejoras evitará la proliferación de la corrosión que ha desgastado las barandillas metálicas y, en estos momentos, las familias ya pueden utilizar el pasillo interior para ver a los pequeños desde la cristalera. Hasta la fecha, esta zona en altura impedía la estancia de acompañantes debido al calor y la humedad.

Así pues, la deshumidificadora ya está a pleno funcionamiento, con capacidad para deshumedecer alrededor de 155 litros por hora y con una garantía de cinco años. Tal como destaca el equipo de ingeniería municipal, la unidad anterior -ubicada en la cubierta del complejo deportivo- producía un rendimiento poco eficiente que provocaba un excedente de humedad y problemas de oxigenación, ahora ya resueltos.

La empresa Genera Quatro S.L. ha sido la encargada de la instalación, incorporada a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) bajo el paraguas de las operaciones de eficiencia energética en edificios públicos.