El Ayuntamiento de Almassora saca a licitación el contrato para el montaje y desmontaje de barreras de espectáculos taurinos por algo más de 219.000 euros durante cuatro años, que comprenden dos ejercicios y otros dos de prórroga. La localidad inicia así el procedimiento administrativo para tener a punto las infraestructuras de cara a las fiestas patronales de Santa Quitèria y la Mare de Déu del Roser.

El presupuesto límite del contrato queda fijado en 66.413 euros anuales y está dividido en dos lotes: montaje de barreras y otros elementos (29.389 euros) y celebración de actos taurinos y otros relacionados (37.023 euros). Las empresas candidatas deberán justificar una antigüedad de un mínimo de dos años en puestos de experiencia probada en la realización de bous al carrer.

El lote de montaje y desmontaje de barreras incluye el traslado de estas desde el almacén municipal y su colocación en la vía pública, así como la rectificación de las mismas en caso de ser necesario por la revisión del técnico competente. Afecta a las de la Vila, tanto en las calles adyacentes como las anexas a los cadafals. La empresa estará obligada también a la revisión de las arquetas de los anclajes de las barreras.

Respecto a los cadafals, el pliego recoge las entre 35 y 45 estructuras metálicas repartidas entre el Raval, la plaza Mayor y la plaza Doctor Fleming, y el transporte de estos correrá a cargo de las propias peñas. El contrato establece el traslado desde el almacén municipal de aquellos que son propiedad del Ayuntamiento, así como su montaje, revisión, desmontaje y almacenamiento, además de las protecciones de la puerta del Museu Municipal, el mobiliario de la plaza Dr. Fleming y el alquiler, extendido y recogida de la arena para la realización de los festejos taurinos.

El lote restante recoge todos los trabajos a realizar para la consecución de los bous al carrer, tanto de toros cerriles como exhibiciones de ganado vacuno. En concreto, el pliego incluye el riego de la arena hora y media antes de cada acto taurino, la retirada de la señalización existente a puntos en los que no entorpezca la realización de la fiesta y su recolocación tras esta, y la desencajonada de los animales, descarga en corrales, encajonado en toriles móviles y su traslado.

De igual modo, el adjudicatario será responsable de la limpieza diaria y mantenimiento de los toriles. Deberá hacer una limpieza a fondo y desinfección de los mismos al finalizar los festejos taurinos. «El contrato recoge todos los pormenores de este trabajo que es imprescindible para que todas las modalidades de bous al carrer se desarrollen con seguridad y de acuerdo a los protocolos vigentes», aclara la concejala de Fiestas, Isladis Falcó.