El gobierno municipal de Onda sigue dando pasos para fomentar la descarbonización del clúster cerámico mediante energías más limpias como el hidrógeno verde. El último ha sido la reunión entre la alcaldesa, Carmina Ballester, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, y el secretario de la patronal, Juan José Martínez. 

Ambas instituciones acordaron sumar sinergias cara a la transición energética del sector como alternativa limpia al gas, cuyo encarecimiento repercute en la pérdida de competitividad del sector. También se abordó la posibilidad de incrementar los incentivos fiscales a las empresas que apuesten por las energías renovables, así como la instalación de puntos de carga eléctrica en las diferentes zonas industriales de la ciudad. 

De la mano de los empresarios

«Queremos ir de la mano de las patronales empresariales para avanzar juntos hacia la transición energética y el sector de la maquinaria juega un papel determinante, ya que son quienes aportan el talento y la tecnología que convierte la arcilla en azulejo», apuntó Ballester, que está manteniendo encuentros de trabajo con empresas energéticas interesadas en invertir en Onda e instalar electrolizadores que puedan abastecer de hidrógeno a las firmas cerámicas. Por su parte, Bono destacó el papel del consistorio ondense. 

Hasta el 50% de bonificación del IAE

A través de Onda Logistic, el área industrial ofrece ventajas fiscales para incentivar la llegada de nuevas inversiones, como las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial, de hasta el 50%. Además, también obtienen descuentos las firmas que generen empleo y que utilicen la cogeneración. En cuanto al ICIO, se mantiene la bonificación del 95% para construcciones, instalaciones y obras que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, entre otros aspectos.