Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los miembros del comité de empresa desplazados a Madrid, junto a Vicente Martínez y Óscar Clavell (PP) y Marisa Saavedra (Unidas Podemos), delante del Congreso de los Diputados.Mediterráneo

Los trabajadores vuelven a verse hoy con la empresa y el viernes lo harán con el presidente de la Diputación

La lucha de los trabajadores de Nordex contra el despido colectivo en la Vall llega al Congreso de los Diputados

Miembros del comité se reúnen en Madrid con diputados del PP, Compromís, Podemos e Izquierda Unida

Después de reunirse la semana pasada con el conseller de Economía Sostenible y Trabajo, Rafael Climent, los trabajadores de la fábrica de Nordex de la Vall d’Uixó llevaron este martes su lucha para evitar el posible cierre de la planta y frenar la amenaza de despido colectivo de hasta 94 empleados al Congreso de los Diputados, donde se reunieron en persona con representantes del PP, Compromís y Podemos y, telefónicamente, de Izquierda Unida.

La sensación que le dejó esta ronda de encuentros al comité de empresa es que su reivindicación va a conseguir algo que difícilmente se ve en la política española actual, como es que los partidos aparquen y dejen a un lado sus ideas políticas para defender y apoyar una causa común. «Nos han dicho que apoyarán cualquier pregunta o propuesta que se presente en el Congreso, independientemente del color político, pues nos han trasladado que aquí los que importamos somos los trabajadores», argumenta el presidente del comité, Martín Beteta.

Tal como lucieron con pancartas reivindicativas, los trabajadores critican que, además de revertir a toda costa los despidos, el objetivo es mitigar la cada vez más creciente deslocalización de la industria en España, de la que la sede de Nordex de la Vall es la última de muchas plantas afectadas.

Valoraciones de los partidos

Desde el PP, el diputado nacional Óscar Clavell y el senador Vicente Martínez se reunieron con los trabajadores en búsqueda de «soluciones». «Queremos ejercer de altavoz de las demandas de unos empleados que solo desean seguir trabajando en la planta y creemos que hay alternativas a los despidos que afectan a un centenar de familias de la Plana Baixa», dicen los populares.

El diputado nacional del PP por Castellón, Óscar Clavell, junto a miembros del comité de empresa.

El comité también recibió el respaldo de la diputada nacional de Unidas Podemos, Marisa Saavedra, que mostró todo su «apoyo» a «intentar evitar el cierre y deslocalización de una empresa viable».

Marisa Saavedra (d), junto a los trabajadores desplazados a Madrid.

Desde Compromís, sus representantes Joan Baldoví (Congreso) y Carles Mulet (Senado) anunciaron que entregarán al Gobierno una carta de los empleados y lucirán en las dos cámaras camisetas para protestar contra los despidos y el posible cierre.

Joan Baldoví (i) y Carles Mulet, con las camisetas para protestar contra el cierre de Nordex la Vall.

Tras su visita al Congreso, los trabajadores, que lamentan que les han denegado su petición de citarse con el president Ximo Puig (dicen que los únicos representantes del PSOE con los que se han reunido hasta ahora son la alcaldesa de la Vall, Tania Baños y el de Sagunt, Darío Moreno), hoy y mañana volverán a entablar conversaciones con la empresa. El de hoy será el tercer encuentro con los directivos de Nordex.

Para este viernes quedará la reunión con el presidente de la Diputación, José Martí, en el palacio de las Aulas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.