El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa tilda de «demanda histórica» las obras que permitirán reforzar la seguridad y sumar un carril bici

Onda licita por 973.000 € el paseo verde del Sonella

Es uno de los ambiciosos proyectos para transformar la imagen de la localidad, junto al de la avenida País Valencià

El proyecto prevé ampliar el vial para ensanchar aceras y permitir el carril bici. Mediterráneo

Onda avanza el procedimiento para la construcción del paseo verde del río Sonella con la licitación del proyecto, cuyo importe asciende a cerca de un millón de euros, concretamente 973.323,1 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. Cofinanciada por las ayudas Feder, es una de las inversiones más cuantiosas del presupuesto 2022.

De hecho, de los 7,5 millones que el consistorio dedicará a inversiones este año, 1,8 millones irán para dos proyectos que pretenden transformar la imagen de la ciudad. Uno de ellos es este y el otro, las obras para convertir la avenida País Valencià, la principal arteria del municipio, en un bulevar comercial. 

Esta propuesta, considerada prioritaria para el equipo de gobierno, se vio afectada por la llegada de la pandemia del covid-19, por lo que a actuación se recupera en las cuentas para este ejercicio.  

Expropiaciones

De hecho, en el primer trimestre del pasado 2021 ya activó las expropiaciones para construir el paseo verde del Sonella, con la indemnización a los dueños para comprar tramos de 30 parcelas, con una extensión total de 2.300 m². La finalidad: ampliar las aceras e incorporar un carril bici para ganar accesibilidad y reforzar la seguridad.

Ampliarán el camino Capamantos, en el que está el paseo río Sonella. Mediterráneo

«Vamos a reparar un grave error urbanístico como es el actual camino de Capamantos, con aceras diminutas y con farolas en medio, que obligan a las personas con movilidad reducida y los carros a ir por la calzada, con la inseguridad que esto provoca, en un paseo verde, amplio y con carril bici», destacó entonces la alcaldesa, Carmina Ballester, a la vez que realzó que es un plan «fundamental» para sumar calidad de vida y «seguir creciendo como ciudad saludable».

En este sentido, el ámbito de la reforma incluye la urbanización del vial Paseo al río Sonella, desde la calle Capamantos, y la reurbanización de esta vía desde su intersección en glorieta con las calles San Vicente y Escultor Folía hasta su cruce con la prolongación de la calle Echegaray-Tosalet.

Área de descanso

Es una ampliación del vial existente para permitir el carril bici y aceras más anchas para los peatones. Asimismo, en el tramo final de conexión al río, que está sin pavimentar, también se proyecta un área de descanso mediante el desbroce y nivelación y extendido y compactación de una capa de zahorras. 

«Cuando entramos a gobernar nos comprometimos con los ondenses en poder adecuar este espacio por el que cada día pasan centenares de vecinos. Se trata de una demanda histórica que, por fin, va a poder hacerse realidad», manifestó al respecto Ballester. 

Compartir el artículo

stats