El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVERSIÓN DE LA EPSAR Y EL AYUNTAMIENTO

200.000 € para solucionar los desbordes en la depuradora de la Vall d'Uixó

Cuando hay lluvias torrenciales suben los niveles de las balsas y caen residuos al río

Lluvias torrenciales como las de estos días provocan desbordes en la depuradora de la Vall d'Uixó que acaban en el cauce del Belcaire. MÒNICA MIRA

Cuando se registran lluvias torrenciales, la depuradora municipal de la Vall d'Uixó se enfrenta a un problema, porque el aumento de los niveles de agua pueden llegar a producir desbordamientos de la balsa de recogida de las residuales, por lo que no es extraño que materiales como toallitas, papel, ahora también mascarillas y otros arrojados a la red de alcantarillado, acaben en el río Belcaire. El Ayuntamiento y Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) van a invertir 200.000 euros para solucionar la incidencia.

Explica el edil de Sostenibilidad, Fernando Daròs, que esos vertidos puntuales pueden solucionarse con la instalación de un filtro específico que bloqueará que las crecidas arrastran residuos hasta el barranco. Pero esta no será la única actuación incluida en el proyecto planificado.

Sustitución de depósitos

Dentro de la depuradora, las aguas residuales son sometidas a una serie de tratamientos para los que se utilizan productos químicos. Los que existen en la actualidad en la EDAR de la Vall son horizontales y están ubicados a unos 30 metros de la balsa, lo que requiere de unas conducciones para poder depositarlos, dentro del proceso habitual de tratamiento.

Con esta inversión, como detalla Darós, van a sustituirse esos depósitos por otros verticales --que por otra parte son los que recoge la normativa en materia de instalaciones de saneamiento-- y se colocarán junto a la balsa, para evitar tantos metros de conducción, lo que hará necesaria una adecuación del solar actual.

El proyecto está en fase de tramitación. El concejal avanza que está previsto que en el mes de abril se contrate la obra «que será rápida porque no tiene demasiada complejidad», aunque el filtro para evitar los desbordamientos de residuos «se tiene que hacer a medida», aunque está previsto.

El Ayuntamiento participa en la inversión con un 10% del presupuesto total, dado que el 90% restante correrá a cargo de la EPSAR. La parte municipal se sufragará con cargo a los remanentes de tesorería. Como anunciaron los portavoces del equipo de gobierno, esta es una de las partidas incluidas en la distribución de los casi 500.000 euros ahorrados en el 2021

Compartir el artículo

stats