El Ayuntamiento de Cabanes está trabajando «con hechos» para garantizar el futuro y la singularidad del poblado marítimo de Torre la Sal. Muestra de ello, apuntan desde el consistorio, son los 70.000 euros que se están dedicando al estudio que debe definir las mejoras para adecuar la fachada marítima del poblado y en consonancia con el estudio que se está realizando en Orpesa: «Frenar la regresión marina y garantizar el futuro del paisaje de la playa de Torre de la Sal es el objetivo».

En la misma línea, el Ayuntamiento está trabajando con los vecinos y la Universitat Politècnica de València para que el poblado marítimo y su entorno sea declarado como bien de relevancia local (BRL), como ya anunció este periódico.

«Por encima de los partidismos», el consistorio defiende «una acción común de todo el pueblo de Cabanes» para que los cambios e interpretaciones normativas no influyan en la preservación del poblado. En este sentido, la alcaldesa, Virginia Martí, apuntó que «hay que salir del bucle de Costas y posiciones que cambian según si se está en el Gobierno o en la oposición». «Los vecinos y propietarios saben que estamos a su lado y lo estaremos siempre, más allá de fotografías y postureos en redes sociales», dijo.

Mejoras para Semana Santa

«Todas las administraciones, partidos y legisladores deben entender que Torre la Sal se debe conservar por encima de todo adaptando la normativa a la realidad existente, y no que la normativa acabe con nuestra historia y nuestro modo de vida», añadió la primera edila socialista.

"Todas las administraciones, partidos y legisladores deben entender que Torre la Sal se debe conservar por encima de todo adaptando la normativa a la realidad y no que la normativa acabe con nuestra historia y nuestro modo de vida"

Virginia Martí - Alcaldesa de Cabanes

Fruto del compromiso municipal con este núcleo, son las actuaciones que ejecutan desde hace semanas para mejorar la playa con la vista puesta en la Semana Santa que ahora empieza. «Invitamos a todos los que se acercan a Castellón a conocer un lugar único en el Mediterráneo», reivindicó ayer.

Más accesibilidad

Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando con Cocemfe para mejorar la accesibilidad de la playa. El encuentro más reciente se ha celebrado esta misma semana. En la visita, responsables de la entidad han valorado el compromiso municipal para que el poblado y la playa de Torre de la Sal sean, «ahora y siempre, un lugar irrepetible en las costas que perdure con los años». Otra iniciativa pasa por la realización de un estudio que busca mejorar la experiencia de los usuarios de la playa. También vinculado a Torre de la Sal se está trabajando en la mejora del PAI anexo. El Ayuntamiento se hará cargo de mejoras en la iluminación, la jardinería y los accesos.

Cabanes está apostando, además, por la promoción turística del enclave sin olvidar que se encuentra junto a uno de los mejores paisajes de marjal del Mediterráneo, como es el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. 

Votación en el senado

Hay que recordar que la alcaldesa de Cabanes, convaleciente por enfermedad, no pudo asistir el pasado miércoles a la votación de la proposición de ley que tuvo lugar en el Senado para modificar la ley de Costas, una propuesta, impulsada por el PP, en la que el PSOE se posicionó en contra. Pese a no poder estar presente en Madrid, Martí se mostró contrariada por la votación de su propio partido. «No compartimos la posición del grupo socialista de rechazar la proposición de ley en el Senado que buscaba solventar el problema pendiente del deslinde del dominio público de diversos poblados marítimos de la costa española, entre ellos nuestro Torre de la Sal», argumentó.