Más de 200 personas participan en las I Jornadas Educativas municipales Borriana inclou. Un ventall de possibilitats, celebradas en el auditorio Juan Varea y organizadas por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burriana, con la colaboración del Centro de Formación y Recursos del Profesorado (CEFIRE) de Castelló.

Estas primeras jornadas cuentan con ponentes de reconocido prestigio y están dirigidas al profesorado de infantil, primaria y secundaria, a los departamentos de Orientación, a las familias y a futuros docentes.

«Dentro de un modelo escolar y social que camina hacia una sociedad más justa, democrática y equitativa, es importante pensar en una formación continua para los profesionales del ámbito socioeducativo, que sea capaz de revitalizar su propia práctica, basada en la reflexión compartida y contrastada con evidencias de éxito», destaca la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien muestra su convencimiento de que estas jornadas «permiten incrementar el conocimiento práctico a través del intercambio de puntos de vista, enriquecer compartiendo y dialogando sobre las experiencias de otros profesionales y contribuir al avance de una sociedad inclusiva a través de la promoción del desarrollo profesional».

El Auditorio Juan Varea se convierte desde ayer en la sede de la educación inclusiva. MEDITERRÁNEO

«En estas jornadas se analizan algunas de las claves para ofrecer al profesorado de todas las áreas y etapas educativas, así como a especialistas de apoyo a la inclusión, conocimientos, estrategias y herramientas que faciliten el trabajo con todo el alumnado, para hacer efectiva la inclusión educativa», subrayó la Jefa de Servicio Territorial de Educación, Maria Josep Palmer.

Propuestas para la inclusión

El primer día de las jornadas se centró en diversas experiencias de centros con sus proyectos educativos inclusivos. Pero, además, se trataron también aspectos relacionados con la innovación y buenas prácticas educativas desde la neurociencia; la inclusión desde la perspectiva institucional; la inclusión en el centro ordinario; la atención inclusiva en la primera infancia y en las distintas etapas educativas; las salidas profesionales para el alumnado con necesidades especiales después de secundaria y la adaptación del material al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por su parte, el concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, ha manifestado que esta primera iniciativa formativa trata de «dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión, divulgar experiencias que acercan a la escuela y a la familia, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado».