Un operativo especial de 74 personas reforzará la seguridad del encierro de los festejos de Santa Quitèria de Almassora. Así lo han dado a conocer este miércoles los concejales de Fiestas y Seguridad, Isladis Falcó y Javier Martí, la Policía Local y el presidente de la Junta Local de Fiestas, Santiago López, que se han reunido para acordar el dispositivo que protegerá ante cualquier inconveniente a los vecinos y a las personas que vayan a participar el próximo 21 de mayo en la primera carrera de toros en el municipio sin restricciones sanitarias. 

En concreto, los tramos del encierro contarán con la vigilancia de un equipo que suma 21 colaboradores, 18 pastores, 19 policías locales y 12 integrantes de Protección Civil. Asimismo, otro año más, el cirujano Gustavo Traver estará al frente del puesto sanitario San Isidro con el equipo médico que se encargará de las intervenciones in situ o de la decisión de enviar a los aficionados heridos al Hospital General de Castelló. Por ello, habrá cuatro ambulancias situadas en la calle Trinidad, plaza Picaora, zona Portal y la posta sanitaria de San Isidro.

Sin restricción alguna

A diferencia del de las últimas fiestas del Roser, el encierro no seguirá ninguna restricción sanitaria, por lo que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil no ejercerán tareas de vigilancia, sino labores administrativas y permisos. Así, para distinguir a los auxiliares, los pastores llevarán una camiseta verde y un brazalete azul, mientras que los colaboradores taurinos lucirán una pañoleta verde. Además, el cierre de barreras de tijeras y rateras será el usual.

Después de hacer historia el pasado 9 de octubre y ofrecer a los amantes de los bous al carrer el primer encierro poscovid de la Comunitat, de la mano de seis ejemplares de Fuente Ymbro, la ganadería que esta vez intentará dejar el pabellón bien alto es la de Luis Algarra, cuyos seis astados correrán por la Vila el sábado 21, a partir de las 13.00 horas, coincidiendo en el mismo día con el traslado de Santa Quitèria desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, previsto a las 20.00. Por este motivo, las exhibiciones vespertinas comenzarán una hora antes de la habitual, a las 17.00.

Programa taurino para las fiestas de Santa Quitèria de Almassora. Mediterráneo

Las obras de la Vila no interferirán

El Ayuntamiento de Almassora garantiza que las obras de peatonalización de la segunda fase de la Vila no afectarán a los actos que tendrán lugar durante la semana de las fiestas patronales. “Las procesiones y las carreras de toros seguirán el recorrido habitual”, ha señalado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro. Es más, el estreno de la reforma de la plaza Mayor, cofinanciada al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea, coincide con el inicio de las festividades. La actuación dejará para después de los festejos la renovación en la calle Virgen de la Luz. El equipo de gobierno asegura que, una vez terminados los festejos, las obras de la Vila concluirán.

Los operarios ya han tapado las obras de la calle Virgen de la Luz, en la Vila, que hasta hace unos días estaba levantada. Manolo Nebot

Cuenta atrás

Mientras el Ayuntamiento sigue repartiendo los programas de fiestas (distribuirá 3.500 llibrets hasta el día 20), los almazorenses cuentan ya las horas para reencontrarse con los actos que rendirán honores a su patrona. Este viernes será ya la primera gran ceremonia de las fiestas, con la presentación oficial de la reina, María Gonell Esteve, y el resto de la corte de honor. El sábado será la no menos esperada cabalgata del pregón y el domingo, la romería a la ermita de Santa Quitèria.