El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado a hacer frente a las primeras cuotas de urbanización del PAI Sant Gregori tras conocer los detalles de un informe técnico que avala el avance de las actuaciones y que cifra en casi medio millón de metros cuadrados el desbroce efectuado en la futura urbanización. Para atender el coste de estos primeros pagos, el consistorio destinará inicialmente un importe de 415.000 euros, financiados íntegramente con una parte de los remanentes de tesorería del presupuesto del pasado 2021. 

El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, explicó que este abono inicial ha llegado tras la emisión la semana pasada del informe favorable del ingeniero de caminos municipal, el cual «redunda en lo que ya certifican los informes externos y ratifica y refrenda que las obras no solo están realizadas, sino que están avanzando».

Tareas de movimiento de tierras para seguir trazando las vías de la urbanización. Mediterráneo

"El informe técnico ratifica y refrenda que las obras no solo están realizadas, sino que están avanzando"

Bruno Arnandis - Concejal de Urbanismo

El documento, realizado el 22 de abril en dos partidas del enclave urbanístico verifica el despeje y desbroce del terreno hasta una profundidad de 20 cm en 474.724 m² y la constatación de 137.237 m² de tierra procedente de las excavaciones en otro punto. Estas comprobaciones reflejan que se destinan casi 1,4 millones de euros en las tareas de ambas zonas. 

Respecto a las comprobaciones sobre todas las unidades de obra ejecutadas hasta la fecha, Arnandis manifestó que «el propio informe del ingeniero reconoce que se requiere un trabajo extremadamente laborioso por lo que se irán realizando verificaciones de forma continua y paulatina». 

Por otro lado, calificó como de «excelente noticia para el PAI Sant Gregori» el reciente aval del Supremo al Pativel de la Generalitat porque, según el edil, «queremos que el crecimiento económico sea compatible con la preservación del medio ambiente y la protección de nuestras playas, y que se haga todo de manera ordenada y protegiendo nuestro litoral». 

Otra sentencia a favor

Asimismo, el equipo de gobierno informó de una nueva sentencia favorable para este proyecto urbanístico en el litoral del municipio. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló, en fecha 25 de abril, ha desestimado otro recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Alcaldía que autorizaba a la mercantil Golf Sant Gregori al giro de la cuota 00.

El fallo respalda a la urbanizadora para continuar con el cobro y, según estimó el responsable de Urbanismo, «ratifica, una vez más, que la decisión adoptada por el consistorio está totalmente legitimada, además de validar el acta de replanteo y la justificación de los gastos generales junto a los proyectos de la empresa».