La Torre de Sant Vicent de Benicàssim, construida entre 1597 y 1599, jugó un papel muy importante como parte del sistema defensivo de la costa del reino de Valencia. En el año 2001, cuando todavía pertenecía a la Guardia Civil, se declaró Bien de Interés Cultural y fue adquirida por el Ayuntamiento de Benicàssim en el 2004. Tras su rehabilitación y puesta en valor en 2018, ha pasado a convertirse en un centro de Interpretación y alrededor de 500 personas visitan mensualmente este emblemático espacio, situado en la costa benicense.

Ahora, toda la información, junto a fotografías y documentación histórica, está recogida en el libro Torre de Sant Vicent. Cuatro siglos defendiendo nuestras costas, cuyo autor es Jose Francisco Albelda García. La obra está editada por el consistorio, a través de la concejalía de Turismo, y las ilustraciones corresponden a José Ramón Almeida Olmedo.

«La Torre de Sant Vicent es un emblema de Benicàssim, abierto a la ciudadanía, y tras la importante labor de rehabilitación que finalizó en el 2018 se ha convertido en un importante aliciente a nuestra oferta y atractivo turístico», señaló la alcaldesa de la ciudad, Susana Marqués, durante la presentación del libro esta semana.

Durante la presentación se explicaron todos los detalles de esta particular obra. MEDITERRÁNEO

Cientos de visitantes cada mes

La primera edila ha hecho hincapié en el gran patrimonio histórico y natural que posee el municipio: «la Torre simboliza la fortaleza con la que llevamos a cabo los retos que emprendemos para que nuestros vecinos y vecinas encuentren una ciudad amable y con una gran una calidad de vida».

Por su parte, la concejala de Turismo, Cristina Fernández, ha incidido en la importancia que tiene este monumento dentro de la oferta turística del municipio: «cada semana son cientos los visitantes que se acercan a la torre para disfrutar de la experiencia de realidad aumentada que se ofrece en su interior, así como de contemplar una bella estampa de nuestro municipio en la azotea».

El libro recoge toda la información sobre este icono del paisaje benicense, además de numerosas fotografías y detalles históricos y curiosidades de la torre renacentista, desde su origen hasta su puesta en valor como centro de Interpretación, mostrando sus numerosas características y detalles arquitectónicos que la hacen única, según apuntó Fernández.

Durante la presentación, el autor, Jose Francisco Albelda, explicó cómo surgió la idea de editar este ejemplar, que contiene una introducción al contexto de la piratería y la defensa de la costa, detalles de su construcción, curiosidades, secretos y mucha documentación histórica de las dos torres que tuvo la costa benicense, para convertir este estudio en una obra divulgativa y de consulta.