El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO

Nules carga contra Costas: seis meses sin noticias de los prometidos espigones para les Marines

El alcalde evidencia que han superado el plazo anunciado sin que haya contratación de las obras

Vecinos de Nules reclamando la construcción de espigones,en enero. Mònica Mira

«La palabra de la dirección general de Costas no tiene ningún valor en Nules». Así de contundente es el alcalde, David García, después de transcurridos seis meses desde el inicio del año sin que se haya cumplido la promesa que trasladó por escrito la Secretaría de Estado de Relación con las Cortes al Senado, en respuesta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet. Anunciaban la licitación del proyecto de estabilización de la playa de les Marines, previsto en la localidad para «el primer trimestre de 2022». En solo un mes, el municipio encarará el inicio del tercero sin noticias.

Para García, lo peor de esta situación es que, de nuevo, «no hay nadie al otro lado». Lamenta que las peticiones de información son constantes, por varias vías, en el ámbito provincial y en el nacional, pero siempre se encuentran con lo mismo, «el silencio», critica.

Precisamente sobre esa opacidad y falta de comunicación con los municipios --ni hablar ya de con la ciudadanía-- se debatió en la Jornada MED22 celebrada el sábado pasado en la localidad, con la presencia de representantes de hasta 20 municipios de la Comunitat y Murcia afectados por la ley de Costas. El catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de València, José Cristóbal Serra Peris, en un análisis de las leyes en esta materia desde 1969 hasta la actualidad, remarcó que en todas ellas se deja claro que el Estado es quien «debe actuar» en la protección del litoral.

"Después de seis meses se repite lo mismo de siempre: al otro lado no hay nadie. Pedimos información, pero nada"

David García - Alcalde de Nules

decoration

A partir de esa evidencia, la abogada especialista en Derecho Público, Salma Cantos, enfatizó que en materia de protección del medio natural, si el Ministerio no interviene, «incurre en un supuesto de inactividad y podría incluso acudirse a los tribunales». En especial teniendo en cuenta que, como los especialistas han demostrado en más de una ocasión, la grave regresión de la playa de Nules viene derivada, en gran medida, por la construcción del puerto de Burriana y, por lo tanto, al producirse «un daño por obras o infraestructuras de la administración pública, es el Estado el que tiene la obligación de devolver la playa», concluyó.

El muro seguirá

El alcalde de Nules advierte de que no retirarán el muro construido por el Ayuntamiento en noviembre frente a les casetes hasta que Costas actúe de forma efectiva. A la vista de los plazos, para García y los vecinos afectados resulta muy poco probable que antes de que acabe 2022 vayan a ver las máquinas construyendo los espigones previstos. 

Compartir el artículo

stats