El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO

El Ministerio premia a Orpesa como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

La alcaldesa, Araceli de Moya, defiende que la distinción es "un revulsivo" para crear el futuro centro tecnológico

La alcaldesa, Araceli de Moya (i), junto a María Jiménez y José Martí, en la inauguración de la feria Destaca en Ruta, en septiembre del 2021. Mediterráneo

Orpesa ha visto recompensada este lunes su reivindicada apuesta por el sector tecnológico y científico al ser uno de los 20 municipios de toda España a los que el Ministerio reconoce como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Una distinción que, a juicio de la alcaldesa, Araceli de Moya, supone «un revulsivo» para seguir con el camino que el Ayuntamiento emprendió hace tres años con el inicio de la legislatura y que desembocará en la construcción a medio plazo del futuro centro tecnológico.

Es un ámbito que le pilla de cerca a la alcaldesa, ya que, como también concejala de Comercio, Emprendimiento y Desarrollo Local, ha sido una de las impulsoras de que la innovación «vertebrase y fuera el hilo conductor» de muchos de los proyectos que ha lanzado el equipo de gobierno a lo largo de este mandato, como la Semana de la Moda (con el uso de materiales sensibles o tejidos inteligentes), la feria Destaca o incluso las jornadas gastronómicas de la calabaza (con el propósito de incentivar siempre nuevas propuestas).

Por eso, De Moya considera que esta distinción supone «recoger lo que han ido sembrando» durante estos años. «Y este reconocimiento hace más necesario que nunca el tener suelo y un espacio en el que materializar esa idea, como será el futuro centro tecnológico», subraya la alcaldesa.

"Este reconocimiento hace más necesario que nunca disponer de suelo para materializar esta idea en el futuro centro tecnológico"

Araceli de Moya - Alcaldesa de Orpesa

decoration

Considerado como uno de los proyectos estrella de esta legislatura, esta infraestructura estará ubicada en el polígono la Catalaneta --cuyas obras siguen para urbanizar el área industrial-- y está llamada a ser el gran reclamo para atraer empresas a Orpesa. «Ya que como municipio turístico no podemos contar con industria pesada, la intención que tenemos con el centro tecnológico es potenciar la industria verde y sostenible, con compañías que apuesten por el diseño, la tecnología o la innovación», defiende De Moya, por lo que este premio estatal es un «estímulo más» para continuar encaminados hacia ese objetivo.

No en vano, lograr este reconocimiento hace que Orpesa tenga una «consideración preferente para ubicar instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal» y «priorizarla» para acoger congresos y seminarios científicos, tal como rezan las bases de la Red Innpulso.

Vinaròs, también entre los premiados

De entre las 20 premiadas en toda España, dos son de Castellón, ya que, además de Orpesa, el Ministerio también distingue a Vinaròs como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, dentro de la categoría de municipios de 20.000 a 100.000 habitantes. 

Compartir el artículo

stats