La recién creada Germandat d’Abdó i Senén de Benicarló ultima los preparativos para acoger la celebración de la I Biennal dels Sants de la Pedra en la ciudad. Esta primera edición de la festividad tendrá lugar del 29 al 31 de julio, coincidiendo con el día de la onomástica de los Santos Mártires el día 30.

Con el objetivo de poner en valor el vínculo cultural de Benicarló con sus dos copatrones y preservar el patrimonio histórico que representa la inacabada capilla dedicada a los santos, la asociación trabaja para que la programación sea todo un éxito. El sábado presentaron las actividades que van a copar el calendario festivo durante el último fin de semana de julio y bendijeron las dos tallas de Abdó i Senén en la parroquia del Cristo del Mar.

Una de las citas más novedosas y esperadas que impulsará la hermandad será la primera romería nocturna hasta el punto más alto del Puig de la Nau, donde se encuentra la ermita que comenzó a construirse a principios del siglo XIX y nunca fue culminada. Esta expedición tendrá lugar el viernes 29 y la concentración será en la plaza de Santa María del Mar. Uno de los impulsores de la iniciativa y concejal de Patrimonio Cultural, Pedro Manchón, detalla que ese día «servirá, entre otras cosas, para presentar las danzas dedicadas a los dos santos y que el joven compositor, Víctor Guzmán, ha creado para la ocasión».

Foto de familia de algunos de los miembros de la hermandad. Alba Boix

La programación se completará con la feria tradicional (Fira de la I Biennal) ubicada en la céntrica plaza de San Bartolomé, en el núcleo de la ciudad, que contará con puestos y escenas ambientadas en el Benicarló de principios del siglo XX. Se celebrará los días 30 y 31 de julio. Durante todo el fin de semana, el evento cultural contará con la participación de diferentes entidades locales como la asociación local de Gegants i Cabuts, que impulsarán la Trobada de Gegants.

Además, el Grup de Música i Danses La Sotà también tendrá presencia durante la cita ofreciendo la Ballada de les danses dels sants de la pedra. El mismo sábado 30, completando la programación, la céntrica plaza acogerá el concierto de música tradicional con el grupo Veniu a cantar.