En plena escalada de movilizaciones ciudadanas en Nules, el alcalde de Nules, David García, ha recibido hoy una llamada referente a su litoral que no ha sido para advertirle de que está incurriendo en alguna ilegalidad o para paralizarle una intervención. Como el propio García ha comunicado, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, le ha informado de que hoy se ha publicado en la plataforma de contratación estatal la licitación del proyecto de estabilización de la playa de les Marines que el municipio esperaba para el primer trimestre del año. Con un presupuesto de salida de casi 4,9 millones de euros, la inversión se asume a través de los fondos europes correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de septiembre para presentar sus ofertas.

Este procedimiento no es nuevo pero, de acuerdo con la información que a finales del año pasado facilitó la directora general de Costas al alcalde, se esperaba para, como máximo, el mes de marzo de este año. Ese retraso, sin ninguna información al respecto, cargó de razones el discurso que desde hace meses esgrimen tanto desde el consistorio y como desde la sociedad civil, de que el Ministerio ignora al municipio y la necesidad urgente de protección de su litoral, y que además, desde que decidieron de forma unilateral construir el muro de protección de les casetes en la playa de Bovalar, «están tomando represalias» contra la localidad.

García no tiene dudas, la publicación de la licitación son un ejemplo de «cuando las movilizaciones tienen eco». Sobre este proyecto, el alcalde siempre ha dicho que es un primer paso importante, pero no soluciona el problema de Nules, aunque reconoce que sí que ayudará a mitigar el impacto de la regresión en la zona donde el agua causó serios desperfectos en diversas viviendas en la parte al norte del faro.

El inicio del proceso de licitación de los primeros espigones para Nules no va a cambiar los planes reivindicativos agendados para este verano. El 6 de agosto habrá una movilización general de los municipios afectados por la Ley de Costas desde Castellón hasta Almería. Además, Platges de Nules ultima la programación que durante el mes de agosto visibilizará los valores patrimoniales del casco urbano marítimo, en especial de las viviendas de primera fila —con motivo del centenario de su construcción—, pero también desde un punto de vista medioambiental, pues el mar está haciendo desaparecer la playa paulatinamente y sus valores ecológicos, según defienden.