La Generalitat ha evidenciado este pasado viernes su apoyo al proyecto para la rehabilitación integral del Centro de Estudios de Peñíscola. El pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local, y el Ayuntamiento, del que ya ha informado Mediterráneo, para llevar a cabo las obras en el edificio que se destinará a usos administrativos.

A través de este acuerdo, la institución autonómica destinará 3.185.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades, y el consistorio otros tres millones para hacer realidad la actuación y fijar un plazo hasta 2025 para ejecutarla. 

El convenio contempla la ejecución de las reformas del recinto, ya que las dependencias municipales administrativas están repartidas en hasta ocho edificios y locales, algunas de ellas (Alcaldía, Tesorería o Urbanismo) en antiguos edificios situados en el interior de sus murallas, lo que afecta a la accesibilidad a sus servicios.

Centro de Estudios

En contraposición, el edificio principal del complejo conocido como Centro de Estudios, situado al pie de los accesos al barrio antiguo, tiene una localización más que óptima para albergar casi todas las sedes municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar la obra en el plazo establecido al ser el promotor y ejecutor de la misma, supervisar cualquier incidencia que se produzca, financiar el resto de los trabajos en la parte que exceda del importe de la subvención y mantener las instalaciones en perfecto estado de conservación, así como cubrir los costes de personal y de mantenimiento de la instalación, entre otros. De hecho, esta semana el pleno ha dado luz verde a la compra de este espacio, que tiene actualmente arrendado a una sociedad estatal de gestión de patrimonio del Gobierno central.

Avance de Borriol:

En otro orden de cosas, el Pleno del Consell aprobó, tal y como avanzó este periódico, 2,3 millones para la reforma integral de la residencia Vall d’Umbrí de Borriol. Hacía 30 años que la Generalitat, que gestiona el centro, no mejoraba el recinto. Ahora, considera que la actuación es de interés general. Las obras y su dirección ya están adjudicadas, por lo que los trabajos empezarán nada más reciban la licencia.