Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos de regeneración también incorporarán áreas de descanso.MEDITERRÁNEO

EL ENTORNO GANARÁ ZONAS DE DESCANSO, SOMBRA E ILUMINACIÓN

Benicarló adjudica por 244.000 euros la peatonalización de la zona del mercado

Becsa ejecutará los trabajos de regeneración urbana, a nivel de pavimentos y mobiliario urbano

El entorno delmercado central de Benicarló verá renovada su imagen a principios del ejercicio 2023 con la peatonalización y mejora de este espacio. El Ayuntamiento sacó a licitación las obras el pasado mes de junio y ya se han adjudicado a la empresa Becsa por 244.721,99 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de ocho meses. Así, si se cumplen los plazos, los trabajos estarán culminados en el primer semestre del próximo año. Según anunció el consistorio, el proyecto estará cofinanciado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y por la Diputación. 

Como muestran las recreaciones, con las obras de regeneración urbana desaparecerán los espacios de aparcamiento situados en los alrededores del edificio comercial y se dotará al entorno de zonas de descanso, sombra e iluminación. El proyecto supondrá la reordenación del espacio exterior y la pavimentación de la zona para convertirla en peatonal. 

Las obras dotarán al entorno del mercado de zonas de sombra e iluminación.

La alcaldesa, Xaro Miralles, recuerda que «a ello hay que sumar también los 48.000 euros que hemos invertido recientemente en la renovación de toda la iluminación interior del mercado, que ha supuesto una reducción de un 20% en el gasto energético de lo que consideramos el buque insignia del comercio benicarlando».

Párking público

Asimismo, con el fin de compensar la pérdida de espacios de aparcamiento en la misma plaza, a esta actuación de mejora se sumará, paralelamente, la adecuación de una parcela para acoger un párking público con capacidad para 67 vehículos

El Ayuntamiento ha firmado un contrato de alquiler de un solar de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en la calle Juan Carlos I, en las inmediaciones del mercado. Este contrato tiene una validez de seis años y entró en vigor el pasado 1 de agosto. 

No obstante, antes de abrir al público, el consistorio deberá implementar mejoras de adecuación del terreno que comprenden el derribo del muro perimetral, desbroce y asfaltado de la superficie. Además, desde el Ayuntamiento confirman que el nuevo párking contará con alumbrado público.  

Otra de las inversiones previstas en estas instalaciones es el proyecto de modernización del sistema de climatización y la mejora del aislamiento térmico de la cubierta del mercado, un edificio que data del año 1965. 

Eficiencia energética

Miralles anunció que para llevar a cabo estos trabajos, que serán financiados con los fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto a la segunda convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep). Esta mejora consistirá en la instalación de alrededor de 50 paneles fotovoltaicos que, como apuntan desde el consistorio, «permitirán generar una gran parte de la energía eléctrica que consume el inmueble». 

Además, sustituirán las ventanas por otras de PVC y rotura de puente térmico que reducirán las pérdidas energéticas. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.