El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS TÉCNICOS VALORAN AHORA LAS OFERTAS

Siete firmas optan al contrato de 12 millones del área azul de Peñíscola

En la futura etapa se reduce el horario de pago, ya que acaba a las 22.00 horas, y se elimina al mediodía

Imagen de la zona de estacionamiento restringido que, ahora mismo, sigue vigente hasta la nueva adjudicación. ALBA BOIX

Siete son las empresas que optan finalmente a gestionar la concesión del estacionamiento limitado bajo control horario (Zona Azul) en varias calles de Peñíscola. Así se anuncia en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tras cerrarse el plazo para la presentación de ofertas para un contrato que asciende a 12 millones de euros y que servirá para dar continuidad al servicio, que este año agotaba la prórroga.

La Mesa de Contratación del consistorio ha procedido a la apertura de los sobres 1 y 2, quedando a la espera ahora de la valoración de los criterios subjetivos de las siete mercantiles por parte del personal técnico municipal. 

Peñíscola es el destino turístico del litoral norte de Castellón que más visitantes atrae durante el verano, con el correspondiente aumento de tráfico rodado y demanda del número de plazas de aparcamiento. Por ello, y a la espera de la nueva adjudicación, durante el presente verano ha seguido en funcionamiento la zona de estacionamiento regulado con las mismas condiciones. No obstante, el nuevo pliego incluye algunas mejoras respecto al anterior, como es la gestión de la electrolinera, ubicada en el aparcamiento del recinto del Centro de Estudios. 

Reducción del horario de pago

Por otra parte, otra de las medidas más destacadas del nuevo contrato es que, su entrada en vigor, supondrá una reducción del horario de pago, de manera que quienes accedan a Peñíscola se beneficiarán de este apartado a la hora de aparcar en las áreas delimitadas a tal efecto. Así, mientras en la actualidad la Zona Azul está vigente hasta la medianoche o las dos de la madrugada, en la próxima etapa lo estará hasta las 22.00 horas.

Además, una vez se adjudique a una nueva empresa, el área de estacionamiento restringido dejará de funcionar durante el mediodía y se establecerán períodos por zonas. Es decir, habrá tramos que serán siempre gratuitos durante la temporada alta y otras en las que iniciará el periodo de pago en Semana Santa, coincidiendo con la temporada vacacional de la primavera. 

Mejoras

Tras detectar las posibles mejoras en el servicio anterior, desde el área de Movilidad de Peñíscola, apuntan que esta adjudicación será beneficiosa para la ciudadanía y visitantes porque «habrá menos horas de pago nocturnas, no se abonará nada durante el mediodía y se ampliará a algunas zonas por petición vecinal».

«Será una mejora sustancial y continuará habiendo un canon generoso para el Ayuntamiento, que permitirá al consistorio disponer de unos ingresos (ahora son de unos 700.000 euros para poder realizar inversiones», añaden. 

Compartir el artículo

stats