El bar restaurante Ateneo se alzó ayer con el máximo galardón de la XI Ruta Gastronòmica del Caragol, que se enmarca dentro de las fiestas del Cristo de l’Alcora y que continúa desarrollándose de la mano de la Asociación de Hostelería y Servicios de l’Alcora (Hosturialc), el Ayuntamiento y la Caixa Rural de la capital de l’Alcalatén.

La decisión la tomó un jurado integrado por chefs y jefes de sala como Nacho Boix (Tasca El Puerto, del Grau de Castelló), María Grangel (estudiante alcorina del Basque Culinari Center de San Sebastián), Ana Moliner (Pub Amstrong, de l’Alcora), así como el alcalde, Samuel Falomir, y Alberto Navarro (Caixa Rural).

De esta forma, el Ateneo repite triunfo, ya que en la edición del pasado año 2021 --y en la del anterior 2013-- también vencieron con la elaboración que preparó Wafaa Lahrach Kara, la esposa de Ximo Jiménez, el gerente que suma 22 años regentando este popular establecimiento ubicado en la céntrica Plaza España.

Establecimientos participantes

Este año participaron en este acto ya tradicional un total de 13 bares y restaurantes: Zona Urbana, L’Araiero, Riscla, La Rajoleta, Bocatería Sara, Loasix, Ateneo, Cafetería Reina, La Torreta, Mac numm, Café París, Taska Sant Roc y Cafetería Deu Minuts.

«Esta cita se ha consolidado como una iniciativa muy destacada dentro de la oferta gastronómica local y con la que, además de dar a conocer esta tradición tan alcorina, fomenta la participación en las fiestas», señala el presidente de Hosturialc, Vicente Albalat, asociación encargada de impulsar este evento gastronómico.

Tanto desde la organización como desde el Ayuntamiento se anima a la participación en esta «atractiva y singular ruta gastronómica durante los festejos del Cristo, que se desarrollan hasta el 4 de septiembre, y cuyo principal objetivo es impulsar la economía local, especialmente en el sector de la hostelería, uno de los que han resultado más castigados por la pandemia del covid», aseveran.

Y es que en el l’Alcora, el caracol --y los distintos tipos de salsas con el que se guisa-- es el producto estrella del tapeo durante las celebraciones festivas que ahora se llevan a cabo en el municipio.