El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprobó una modificación de crédito para destinar 417.802 euros de remanentes de tesorería para hacer frente al incremento de la factura del alumbrado público. Aplicar la regulación de precios al alza de la electricidad ha supuesto un incremento del 210% del coste para el consistorio. En total, abonarán 481.000 euros, correspondientes al segundo semestre del año 2021, de los que 417.802 procederán del ahorro existente en las arcas municipales.

La edila de Hacienda, María Agut, explica que tienen que «recurrir al remanente para realizar el pago de la factura del alumbrado público debido al incremento brutal del precio de la energía eléctrica», ya que, aunque habían previsto un aumento en la partida correspondiente, «no ha sido suficiente». Además, insta a las administraciones superiores a hacer un esfuerzo para ayudar.

Alcalà-Alcossebre cuenta con 3.675 puntos de luz en la vía pública. Desde el 2014, el consistorio reivindica que ha desarrollado una política constante de eficiencia energética con la sustitución de luminarias convencionales por las de tipo led, que ha conllevado un importante ahorro energético, además de disminuir las emisiones nocivas a la atmósfera.

Ante esta situación, el alcalde, Francisco Juan, señala que han pedido «por escrito a la Diputación una línea extraordinaria de subvenciones». «Estamos en periodo de elaboración de presupuestos municipales y es para que los ayuntamientos podamos compensar el incremento del gasto económico destinado a los servicios que resultan fundamentales como es el de la luz pública», argumenta.