La campaña de prevención de molestias en el recinto taurino ha reducido a 48 las quejas durante la semana de fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser de Almassora, según ha avanzado esta mañana el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy.

Acompañado por los concejales de Seguridad y Fiestas, Javier Martí e Isladis Falcó, respectivamente, ha considerado que el departamento está “relativamente satisfecho” por el transcurso de la semana en cuanto a seguridad y ha felicitado a los peñistas por un comportamiento que ha permitido reducir a la mitad las quejas respecto a octubre de 2021.

El comisario ha recordado que la Policía Local desarrolló durante la semana anterior al inicio de las fiestas una “intensa campaña puerta a puerta en la Vila y en las peñas y collas que tenemos registradas” para informar de los horarios permitidos y de las obligaciones de limpieza de la vía pública.

En caso de llamadas del vecindario por molestias se personaron los agentes y, minutos después, devolvieron la llamada al denunciante para confirmar el cese del altercado.

De los 48 avisos, 23 cesaron con una única intervención, según la confirmación del vecindario. En seis casos fueron necesario dos avisos, una de las peñas acumuló cinco quejas en un breve espacio de tiempo y el resto, tres avisos. Dos de estos colectivos fueron denunciados por suciedad en la vía pública y otras 12 personas por diferentes motivos (drogas -1-, arma blanca -2-, causar desórdenes -6- y faltar al respeto a los agentes -3-).

El balance de seguridad de fiestas también registra dos falsas alarmas por pinchazos de sumisión química, cinco conflictos en el Recinte Fester, un caso de intento de abuso sexual y una agresión a un policía. Por el contrario, no aparece ningún robo ni hurto en la zona marítima ni Santa Quitèria ni tampoco atestados de alcoholemia positivos.

Condolencias a la familia del fallecido tras sufrir una cogida

Verdoy, Martí y Falcó han trasladado de nuevo sus condolencias a la familia del vecino de Vila-real que perdió la vida el miércoles tras la cogida sufrida en el recinto taurino y han recordado que los agentes realizaron 17 avisos a menores o personas que no estaban en condiciones de participar en los espectáculos taurinos. A este respecto, dos personas fueron denunciadas dentro del recinto, una ebria y otra con un menor en brazos, que se resistió a las indicaciones de la autoridad y fue sancionada.

Alta participación

La concejala de Fiestas ha resaltado la alta participación en los actos programados, un hecho que dificulta la ausencia de incidentes, y ha recordado que las barreras y protecciones en las viviendas de la Vila tienen que retirarse antes del miércoles para poder limpiar en profundidad y devolver la imagen habitual al entorno BIC.

Al tiempo, ha instado a participar también en el resto de actos previstos para la semana: la entrega de los premios taurinos (viernes), la serenata a la Mare de Déu del Roser (sábado) y la ofrenda (domingo).