Benicarló ha puesto hoy el broche de oro a la primera edición del Festival Gastronómico Ruta de Sabor que ha llenado este fin de semana el paseo de Manuel Azaña de amantes de la cocina, restauradores, productores locales y chefs procedentes de todo el país.

La cita, enmarcada dentro de la promoción de Castelló Ruta de Sabor por parte de la Diputación de Castelló, ha ofrecido además actuaciones musicales, teatro y actividades infantiles, y ha llegado a su fin con «un balance mucho más que positivo», como ha remarcado la alcaldesa, Xaro Miralles, quien ha incidido en que «una vez más, Benicarló ha demostrado ser la capital gastronómica de la provincia».

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado que en este evento se ha utilizado «materia prima culinaria de primer nivel» procedente de la provincia, razón por la cual ha animado a los chefs participantes a promocionar la producción castellonense y este festival, a fin de lograr que se convierte «en un encuentro ineludible». A su vez, ha invitado a los asistentes a contribuir en la difusión de las «calidades, excelencias y virtudes gastronómicas» de Castellón.

«Somos el único municipio de la provincia que tiene un Plan Director de Turismo Gastronómico»

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

Miralles, ha recordado que el municipio lleva mucho tiempo «trabajando bien la gastronomía». Este sería un ejemplo más que se sumaría a las jornadas del pulpo o la fiesta de la alcachofa, todas convocatorias enmarcadas en su Plan Director de Turismo Gastronómico, de Benicarló, «el único municipio de la provincia que cuenta con uno». Para la alcaldesa, «ha sido una oportunidad inmejorable de mostrar Benicarló al mundo». En su balance ha querido agradecer la contribución de todas las personas que han hecho posible el evento, desde la organización y la participación hasta los asistentes, y ha dado la enhorabuena a «los bares y restaurantes que han servido sus exquisitas elaboraciones, así como a todos los productores que forman parte de Castelló Ruta de Sabor por estar mostrando sus productos».

Las Estrellas Michelin

Los reconocidos chefs Estrella Michelin María José Martínez, Alejandro Serrano y Joaquín Baeza han subido hoy al escenario para deleitar al público con su gastronomía en esta última jornada del festival.

El día ha arrancado con dos catas: la de aceites de Pobillecològics y la de vino del Celler l’Estanquer. Los asistentes han aprendido a catar correctamente vino y aceite, y han podido probar muestras de estos dos productos del sello gastroturístico Castelló Ruta de Sabor.

A continuación, el maestro de ceremonias, Raúl Puchol, ha presentado y entrevistado en directo a los chefs Estrella Michelin que han realizado los showcookings de hoy. La chef María José Martínez del restaurante Lienzo de València ha mostrado sus platos, basados en el producto local, con un especial homenaje a los afectados por los incendios de este verano.

La Estrella Michelin más joven, Alejandro Serrano, ha presentado su filosofía gastronómica basada en el pescado y el mar, que fusiona las nuevas tendencias con las raíces de la cocina de Miranda del Ebro. El único chef con Estrella Michelin de la ciudad de Alicante, Joaquín Baeza, ha explicado la historia de su proyecto gastronómico y ha dejado a los asistentes degustar algunos de sus platos.

La inauguració del festival se produjo el viernes pasado, con la presencia del presidente de la Diputación y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la diputada del área, Virginia Martí, y la alcaldesa, Xaro Miralles.