Mantener el pasado para construir el futuro. ¿Quiénes fueron Pepe Traver, Isabel Mollar, José Personat Peral, Joaquim Dualde, Pasqual Meneu y qué legado han dejado en la sociedad? El Ayuntamiento de Betxí inaugurará el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el novedoso proyecto Cementerio de Betxí en el recuerdo, una exposición fotográfica y con acceso a la vida y obra de difuntos ilustres del municipio que están enterrados en el camposanto. 

Se trata de una iniciativa abierta para recordar a las personas de esta localidad de la Plana Baixa que ya no están. «Queremos que no se olviden», apunta el alcalde, Alfred Remolar. La iniciativa, promovida conjuntamente por la concejalía de Cultura y la de Nuevas Tecnologías, rinde homenaje a vecinos que a través de sus acciones u obra han dejado un valioso legado cultural o social en el municipio.

10 personajes relevantes

De este modo, a partir del próximo martes, se podrá visitar en el cementerio municipal la muestra fotográfica de 10 personajes relevantes. Las imágenes irán acompañadas de un código QR que dará acceso a la vida y trayectoria de los homenajeados. También se colocará al lado de las lápidas. Así, los visitantes podrán conocer la labor de estos destacados vecinos.

La exposición fotográfica está en la entrada del cementerio.

Mediante la cámara del teléfono móvil podrán acceder a los datos de cada una de las personas y también podrán compartir sus recuerdos en los comentarios. De hecho, en la nueva web cementeri.betxi.es hay un apartado Creus que ens hem oblidat a algú? para poder ampliar la lista de personajes.  

La exposición estará colocada a la entrada del cementerio, de modo que sea muy visual para las personas que se acerquen. «Ha habido muchos betxinenses ilustres con una labor destacada durante su vida y, con este homenaje, aquellos que quieran podrán conocer sus historias», como remarca el primer edil.

El consistorio tiene previsto seguir con propuestas parecidas en los próximos años y, así, ampliar la publicación de hechos y obras de ciudadanos ilustres.