Primer hachazo de la oposición al PP de Benicàssim, tras quedarse en minoría por la expulsión de Ciudadanos. Los partidos PSPV-PSOE, Compromís, Cs y Ara, más el concejal no adscrito José Carlos García (ex de Vox) han aprobado este viernes cuatro mociones, dos de ellas para recortar al 50% el sueldo de todo el equipo de gobierno y su personal eventual, pese a contar con informes desfavorables del secretario.

La nómina de la alcaldesa, Susana Marqués, pasará de 2.900 brutos a 1.459,78 euros en 14 pagas. Los otros ediles del PP cobrarán con la rebaja lo mismo que la munícipe. La retribución para la directora del gabinete de alcaldía será de 946,69; y el de la encargada de comunicación, de 589,92.

"Es inverosímil que la izquierda rebaje los sueldos de los trabajadores"

La primera edila denunció que la remuneración de estas dos últimas empleadas, «con titularidad del Grupo A, se quedaría por debajo del salario mínimo interprofesional». «Es inverosímil que los grupos de la izquierda rebajen los sueldos de los trabajadores así», como reprochó Marqués. 

Los portavoces de la oposición defendieron que esta bajada de honorarios es debido a que «tendrán menos horas de dedicación, con la bajada de competencias deberían tener menos trabajo», indicó Joan Bonet (Compromís). No obstante, el equipo de gobierno criticó que esta cuestión no está especificada en la moción.

Asimismo, la alcaldesa lamentó que «la oposición ha desoído las reiteradas advertencias legales emitidas por el secretario municipal, quien llegó a solicitar, apelando al reglamento, que los puntos se quedaran sobre la mesa, cuestión que fue rechazada por los partidos proponentes de sendas mociones, haciendo caso omiso a las advertencias legales y consecuencias que puedan derivarse de la votación de las mismas».

Legalidad

El líder socialista, Miguel Alcalde, avaló la legalidad de la presentación de estas iniciativas con la aportación de un informe jurídico y una sentencia de un ayuntamiento de la provincia, «con temas idénticos o similares, que fue favorable». No obstante, la secretaría se mantuvo firme a ese informe en contra. Al mismo tiempo, apuntó a que se trata de una sentencia por la que «todavía cabe recurso». Pero la estudiarán.  

Resultado de la votación

La medida salió adelante con los votos en contra del PP y el edil no adscrito Javier Alonso, que dejó recientemente Cs, partido que defendió los sueldos que pide bajar al principio del mandato.

Marqués recordó que en 2011, cuando llegó a la alcaldía, bajó un 25% el sueldo del equipo de gobierno, «por la deuda que nos dejó el tripartito de la izquierda». «Seis ediles cobraban 2.900 euros, cinco con dedicación exclusiva y nosotros solo dejamos una», enfatizó. 

Disminución de las pagas

La disminución de las pagas «es consecuencia» de otra moción aprobada para devolver al pleno sus competencias, ya que algunas fueron transferidas a juntas de gobierno local y a la alcaldía, manifestaron desde la oposición: «Entendemos que seis personas no pueden llevar el destino del pueblo y debemos colaborar». «Hay informes que dicen que eso demora la gestión», matizó Marqués. 

Otra moción reprobó a Marqués, por tildarla de «autoritaria» y su «falta de diálogo», según Cs.