LA MAYORÍA DE LAS VIVIENDAS DEL EDIFICIO DE LA CALE GELDO ESTÁ EN MANOS DE LA SAREB

Clamor en Moncofa por un bloque de pisos okupado desde hace una década

Los inquilinos, hartos de delincuencia y vandalismo, contemplan contratar a una empresa de desalojos

Montaje fotográfico con varias de las imágenes de las condiciones en que se halla el edificio okupado de la calle Geldo de Moncofa y su entorno.

Montaje fotográfico con varias de las imágenes de las condiciones en que se halla el edificio okupado de la calle Geldo de Moncofa y su entorno. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

No pueden más. Después de una década en la que los 33 propietarios de viviendas del edificio de la calle Geldo de Moncofa están conviviendo con familias okupas, que de manera despiadada se han alojado en un buen número de pisos del mencionado edificio, los afectados se sienten impotentes.

El edificio okupado se encuentra en la calle Geldo de Moncofa.

El edificio okupado se encuentra en la calle Geldo de Moncofa. / MEDITERRÁNEO

Aproximadamente 40 viviendas ya han pasado a manos de la Sareb o banco malo, pero eso no quiere decir que se haya solucionado la okupación ilegal. Ni mucho menos. El presidente de los propietarios de viviendas del edificio, Alejandro Sáez, lamenta que «lo único que ha hecho la Sareb ha sido ingresar en la cuenta corriente de la finca de viviendas el importe que le corresponde de los pisos que han caído en sus manos, pero los problemas de convivencia son los mismos y como propietaria debería de unirse a las reivindicaciones del resto para tratar de que se vayan las familias okupas y poder rehabilitar todo el edificio».

Esta situación "es un sinvivir"

Para Sáez, esta situación es «un sin vivir». «Llevamos una década sin poder disfrutar de nuestras viviendas y ha llegado la hora de dar un paso más, por lo que estamos estudiando la posibilidad de contratar a empresas que se dedican legalmente a llevar a cabo desalojos de pisos okupados por familias que no conocen la convivencia, pero sí que saben del vandalismo y la delincuencia», enfatiza. 

Los yacuzzis de la terraza superior del inmueble okupado desde hace una década están inservibles.

Los yacuzzis de la terraza superior del inmueble okupado desde hace una década están inservibles. / MEDITERRÁNEO

Durante estos 10 años, «los okupas no solo han robado el valor de los servicios que ofrecía el bloque de viviendas, como es el caso de los motores y cableado de los jacuzzis en la planta superior, sino que entre ellos también ha habido ajustes de cuentas que han acabado con la quema de vehículos en plena calle», relata Sáez. 

Reclaman soluciones

Por este motivo, las personas o familias que han adquirido una vivienda en este edificio reclaman «una solución» para que el mismo vuelva a ser el que se construyó allá por el año 2010, «y no una pocilga, que es lo que existe en la actualidad», expresa con rabia el representante de los propietarios.

La zona de aparcamiento está llena de coches rotos, algunos de ellos desvalijados.

La zona de aparcamiento está llena de coches rotos, algunos de ellos desvalijados. / MEDITERRÁNEO

Por otra parte, los afectados muestran su indignación ante la «poca sensibilidad» que tiene, en este caso, la empresa suministradora de electricidad, «que remite a los propietarios una carta pidiendo que solucionen el problema que ocasionan los okupas».

Versión municipal

Desde el Ayuntamiento indican que dos familias con menores, que estaban residiendo de forma ilegal en otras tantas viviendas, han sido realojadas en pisos de la localidad. En este sentido, el alcalde de Moncofa, Wences Alós, manifiesta que «estoy viviendo una gran preocupación por este tipo de situaciones», pero recuerda que el consistorio no tiene competencias para poder desalojar a personas o familias que entran de forma irregular en viviendas.

Imagen de una terraza del edificio okupado en la que se observa un perro rodeado de decenas de sus propios excrementos.

Imagen de una terraza del edificio okupado en la que se observa un perro rodeado de decenas de sus propios excrementos. / MEDITERRÁNEO

«Entiendo el malestar de los propietarios del bloque de viviendas de la calle Geldo y, por este motivo, desde hace unos meses existe una cámara de vigilancia de tráfico que, al mismo tiempo, también controla todo lo que sucede en dicho bloque de viviendas», asegura Alós. Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también están en constante vigilancia de dicha zona. «Pero el consistorio no cuenta con ninguna arma legal para poder actuar», remarca el munícipe.

No es la única zona afectada- Tal y como destaca Sáez, «algunas familias se han ido de este edificio para okupar otro y, en estos momentos, hay dos bloques en esta situación, más algunas viviendas en la zona de la playa». 

Suscríbete para seguir leyendo