MÁS DEL 35% DE NOTARIOS DE ESPAÑA YA SON MUJERES

La notaria más joven de Castellón: tiene solo 28 años y ejerce en un pueblo de 1.300 habitantes del interior

Alejandra López Marco tenía claro que quería ejercer la función notarial en el ámbito rural

Alejandra López, en su despacho de Llucena, municipio de la comarca de l’Alcalatén.

Alejandra López, en su despacho de Llucena, municipio de la comarca de l’Alcalatén. / MEDITERRÁNEO

Tiene 28 años y actualmente es la notaria más joven en ejercer en la provincia de Castellón, que desempeña su trabajo en el ámbito rural.

Alejandra López Marco ha tomado posesión de su cargo en Llucena, un municipio de l’Alcalatén de apenas 1.300 habitantes.

Una mujer joven ejerciendo la función notarial en un pueblo del interior, algo impensable hace poco más de seis décadas. Y es que desde una perspectiva histórica no se reconoció expresamente la posibilidad de acceso de la mujer a la oposición de notarías hasta la Ley 56/1961, del 22 de julio, tal y como consta en la web notarios en red.

De hecho, históricamente en la concepción social y política se reservaba a los hombres el ejercicio de esta función. Una situación que ha cambiado en los últimos años, ya que en la actualidad representan el 35,74% de los notarios de España

Dedicada en cuerpo y alma a las oposiciones

La notaría es una profesión que requiere un esfuerzo personal notable. Para ser notario se deben superar unas durísimas oposiciones, lo que conlleva «mucha fuerza de voluntad y mucho sacrificio». Bien lo sabe esta mujer, que en los últimos casi 6 años ha dedicado 8 horas diarias a prepararse, con una pandemia de por medio.

De lunes a domingo, con descanso los sábados «para desconectar y quedar un rato con las amigas». Nada de salir de fiesta hasta las tantas, «que si no, al día siguiente no se rinde». Un año, tras otro y tras otro, «sin festivos, sin puentes, sin vacaciones...». 

"Para las oposiciones estudié casi 6 años, 8 horas diarias, con un día de descanso a la semana, sin puentes ni vacaciones"

«Me ha gustado estudiar toda la vida, pero a nivel psicológico, el desgaste es muy fuerte», reconoce López, que ha contado con el apoyo de sus familiares y su pareja, cuya hermana es registradora de la propiedad, por lo que ya vio en casa el sacrificio que supone este tipo de oposiciones.

Tras el esfuerzo, afortunadamente, llegó la recompensa. «Hice el último examen en julio del pasado 2022, el día de mi cumpleaños», recuerda. 

Su apuesta por el medio rural

Quería quedarse en la Comunitat Valenciana y podía optar entre dos vacantes, una en la provincia de Valencia y otra en Llucena, por la que se decantó finalmente. 

Vista aérea de Llucena, un municipio de apenas 1.300 habitantes situado en la comarca de l'Alcalatén, en la provincia de Castellón.

Vista aérea de Llucena, un municipio de apenas 1.300 habitantes situado en la comarca de l'Alcalatén, en la provincia de Castellón. / MEDITERRÁNEO

«Tengo compañeros que han preferido optar por entrar en esta profesión por grandes capitales. Yo siempre tuve claro, sin embargo, que prefería empezar en un medio rural. Al final, el contacto y cercanía con tus vecinos es una experiencia que resulta incomparable y creo que en un momento inicial como es éste, las posibilidades de crecer tanto profesional como personalmente son mayores en lugares como en el que me encuentro, por lo que yo no lo cambiaría por nada".

"Hoy, sentada desde mi mesa y con las maravillosas vistas que tengo desde la notaría, puedo corroborarlo. De verdad que es un gusto poder trabajar así», asegura.

Funciones

Sin embargo, la función también varía respecto a ejercer en una gran ciudad. «De operaciones mercantiles nada, sobre todo se tratan asuntos sobre compraventas de fincas rústicas, herencias y testamentos».   

¿Cómo ha sido el recibimiento en el pueblo? «Al principio, a algunos vecinos les llama un poco la atención, pero las personas que he tenido el placer de conocer han sido todas encantadoras». «Quiero que me vean como una mano amiga. Al final vives con ellos momentos que son sumamente trascendentales en su vida y es un lujo poder estar ahí».