Síguenos en redes sociales:

SU FAMILIA SIEMPRE HA ESTADO LIGADO A LA CAPITAL DE ELS PORTS

Morella tiene un marqués desde hace más de 100 años y casi nadie lo sabe: son descendientes de Espartero

José Luis Montesino-Espartero Ripol, un pariente del militar y político español, es el nuevo titular del marquesado, que se remonta a 1898

Morella tiene un marqués desde hace más de 100 años y casi nadie lo sabe: son descendientes de Espartero

Si le preguntan a los vecinos de la capital de Els Portsquién es el marqués de Morella, la mayoría responderá que desconocía que existiera ese título nobiliario. Pero lo cierto es que existe y, desde principios de año, tiene un nuevo titular.

Se trata de José Luis Montesino-Espartero Ripol, descendiente del mismísimo Baldomero Espartero. La familia Espartero siempre ha guardado relación con la ciudad a través de los títulos nobiliarios. El árbol genealógico del actual marqués se remonta hasta Baldomero Espartero, quien fue nombrado duque de Morella por conseguir tan codiciada plaza en 1840.

Inicio del marquesado

Baldomero Espartero fue el que inició la saga que se mantiene hasta la actualidad con algunos matices. Y es que este título se creó en una fecha muy posterior. Fue bajo la regencia de la reina Mª Cristina y el reinado de Alfonso XIII cuando se inició el marquesado, el 18 de ́abril del año 1898. El primer marqués fue Luis Montesino y Fernández-Espartero, bisabuelo del actual titular.

Los lazos nobiliarios de la familia con la ciudad se remontan hasta Baldomero Espartero, el conocido militar que destacó en Morella durante la I Guerra Carlista. Su victoria en el frente de batalla le valió para que le concediesen el título de duque de Morella, entre otros como el de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, conde de Luchana o vizconde de Banderas.

La mayoría de los vecinos de la capital de Els Ports no tenía ni idea de que existía este título nobiliario

Sin embargo, estos títulos de carácter vitalicio se extinguen al morir el titular sin descendencia, como es el caso en cuestión. Por ello, la relación de sus descendientes indirectos se mantiene, pero a través de otro título nobiliario, el del marquesado de Morella.

Duques o marqueses, la familia Espartero sigue presumiendo de ostentar los títulos nobiliarios que les unen a su antepasado más conocido. Cabe recordar que llegó a ser regente del Gobierno de España (1840-1843), presidente del Consejo de Ministros y, anteriormente, ministro de la Guerra. 

Espartero y Morella

En Morella, Espartero ordenó y lideró el sitio de la ciudad amurallada hasta lograr su toma frente a los carlistas, liderados por Ramón Cabrera y Griñó, El tigre del Maestrazgo, en 1840. La victoria le valió el título de duque de la ciudad. 

Ahora, la rúbrica de la ministra de Justicia, María Pilar Llop Cuenca, en el BOE lo ha hecho oficial, de modo que la saga Espartero continúa conservando sus lazos con la capital de Els Ports.

Pulsa para ver más contenido para ti