ORPESA

Jiménez: «Hemos sido cercanos, accesibles y más transparentes»

La socialista destaca los avances para plasmar proyectos como la residencia y el centro de salud

La socialista en el Ayuntamiento como alcaldesa durante los dos primeros años de legislatura. | BELLIDO

La socialista en el Ayuntamiento como alcaldesa durante los dos primeros años de legislatura. | BELLIDO

La joven socialista María Jiménez se convirtió en 2019 en la primera alcaldesa de la historia de Orpesa, tras ganar el PSPV-PSOE las elecciones y dividirse la alcaldía con Ciudadanos. Durante sus dos años al frente del Ayuntamiento explica que «cambiamos la visión de los vecinos con sus representantes, siendo accesibles, transparentes y cercanos».

A modo de balance, durante su mandato destaca la adquisición del solar que albergará la residencia, centro de día y centro de salud, «consiguiendo, además, que la Generalitat valenciana nos incluyera entre las inversiones del Pla Convivint, haciendo realidad una reivindicación importantísima entre los vecinos». «En unos meses haremos el proyecto y empezarán las obras», señala.

María Jiménez pone en valor la compra del solar donde se construirá la residencia y el centro de salud; y la reapertura del Casal Jove, otorgando a los jóvenes un espacio.

María Jiménez pone en valor la compra del solar donde se construirá la residencia y el centro de salud; y la reapertura del Casal Jove, otorgando a los jóvenes un espacio.

También se inició la modificación pertinente para preparar los terrenos para la construcción de la piscina y nuevo centro deportivo. «Reabrimos el Casal Jove y volvimos a darle a todos los jóvenes oropesinos un espacio en el que aprender y formarse. Convertimos la Cultura en un eje fundamental y hoy en día podemos considerarnos como uno de los principales destinos culturales de la Comunitat. En definitiva, se pusieron los cimientos de un municipio por y para las personas, les volvimos a poner en el centro de las políticas».

Como alcaldesa también tuvo que lidiar con las dificultades de la pandemia. «Nos hizo cambiar todos nuestros planes, paralizó los trámites y expedientes, y tuvimos que centrarnos en lo que por ese entonces era prioritario: la salud y seguridad de las personas y la ayuda a los empresarios. Creamos una red de voluntariado que fue todo un éxito gracias a los vecinos, repartiendo mascarillas y comida. Multitud de vecinos donaron alimentos y con ello se pudo ayudar a muchas familias. El departamento de Servicios Sociales se volcó y llegó a todo aquel que lo necesitaba. Además desplegamos ayudas importantísimas directas que superaron los dos millones de euros. También les eximimos de tributos locales como la tasa de ocupación y les ampliamos espacios para que aprovecharan mejor las temporadas turísticas. Y, por último, hablar de nuestro firme compromiso con el sector turístico, creando un plan especial, que incluía acciones y eventos seguros para que la localidad no sufriera más los efectos del covid-19», señala Jiménez.

En estos dos últimos años, en los que ejerce como vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, resalta «la inversión de 3 millones de euros del Plan Next Generation en nuestro municipio, vamos a reformar la plaza España, finalizar el Barranquet y el depósito municipal por fin conectará con las urbanizaciones sur». Además, recuerda el proyecto de reforma de las pistas de pádel y el compromiso del Ministerio de Fomento para mejorar la N-340.

«Cuatro años sirven para poner las bases de inversiones y proyectos que se materializarán en la próxima legislatura. Entre 2023 y 2027 verán la luz todos los que hemos conseguido durante estos últimos años y todos serán una realidad, la residencia y centro de día, la piscina y nuevo centro deportivo, la urbanización del Barranquet o las mejoras en las pistas deportivas», afirma.

Jiménez: «Hemos sido cercanos, accesibles y más transparentes»

Jiménez: «Hemos sido cercanos, accesibles y más transparentes»

Otros proyectos

En cuanto a nuevos proyectos, «trabajaremos por el nuevo centro de salud (para el que ya tenemos ubicación), inversiones para la protección de nuestro litoral y lucharemos para la finalización del paseo de Morro de Gos en la zona norte. Las asociaciones contarán con un nuevo centro de reuniones, una nueva ubicación para Servicios Sociales, un auditorio municipal y darle al polígono y el centro tecnológico el apoyo necesario para atraer inversión que genere puestos de trabajo de calidad».

Por último, Jiménez realiza un balance económico bueno. «Contamos con un remanente que año tras año se mantiene gracias a la buena gestión de los recursos económicos que nos llegan de los vecinos así como de otras administraciones. Actualmente contamos con 23 millones de euros de remanente para poder seguir invirtiendo en mejoras para el municipio. Y hemos conseguido más de 8.600.000 euros en subvenciones y ayudas en estos últimos cuatro años haciendo así que las arcas municipales se pudiesen mantener y emplearlo en inversiones propias».