CONTRATAN TRES NAVES

Barcos de Vinaròs arrastran atún rojo para una empresa líder mundial

Remolcan las piezas con jaulas sumergibles a granjas de engorde en l’Ametlla de Mar

En la imagen, dos de los tres barcos de arrastre con base en el puerto de Vinaròs contratados para arrastrar el atún rojo.

En la imagen, dos de los tres barcos de arrastre con base en el puerto de Vinaròs contratados para arrastrar el atún rojo. / JAVIER FLORES

Tres barcos de la modalidad de arrastre, con base en el puerto de Vinaròs, han realizado recientemente una contratación para remolcar, cada uno y por el mar, una jaula repleta de atún rojo. Desde hace más de una década, las embarcaciones cerqueras de la empresa líder mundial Balfegó, de la localidad de l’Atmella de Mar (Tarragona), cuando llegan estas fechas, a partir de mediados de mayo, se dedican a capturar con redes los grandes bancos de atunes que desde el Atlántico entran en el Mediterráneo para realizar sus funciones reproductoras.

El atún rojo es uno de los productos más apreciados en la carta de numerosos restaurantes.

El atún rojo es uno de los productos más apreciados en la carta de numerosos restaurantes. / MAO

Al ser capturados en alta mar, esta flota mantiene los atunes vivos para que, posteriormente, puedan ser traspasados por debajo del agua directamente a las grandes jaulas que tienen preparadas a su lado para ello.  

Transporte a poca velocidad

Después, a estos barcos de Vinaròs contratados les queda la lenta tarea de transportar remolcada, a muy poca velocidad, la jaula correspondiente con los túnidos en su interior nadando, hasta las granjas fijas de engorde que se encuentran situadas frente al litoral de l’Ametlla de Mar, para traspasar estos peces a los grandes cercados del recinto de la firma. 

Una vez desembarcados, los atunes tienen más espacio para vivir el resto del año, o el tiempo requerido hasta que son sacados (pedidos a la carta o calibre) para sacrificarlos y mandarlos con avión a Japón, EEUU u otros países.  

Suscríbete para seguir leyendo