Urgen explicaciones a la extraña situación

Posible delito medioambiental: Aparecen residuos inusuales en la arena de una playa de Castellón

Entre el material aportado por Costas a la playa encuentran restos de plástico, cerámica y vidrios.

Vecinos denuncian la aparición de residuos en la arena que aporta Costas a la playa les Marines.

Vecinos denuncian la aparición de residuos en la arena que aporta Costas a la playa les Marines. / Mònica Mira

La plataforma vecinal Platges de Nules ha denunciado públicamente el hallazgo de residuos cerámicos, plásticos y vidrios entre laa arena que Costas está aportando al litoral de la localidad en las obras de estabilización de les Marines que desde el mes de abril están ejecutándose en esta localidad.

Las alarmas las activaron los vecinos, que pudieron comprobar fácilmente como entre el material que la empresa amontonaba había restos impropios de la intervención prevista. Inmediatamente, trasladaron los hechos a las autoridades e hicieron pública su preocupación ante el hecho que, como defendieron, la obligación de la administración pública es llevar a cabo intervenciones que no perjudican el medio natural.

Al vecindario también se ha sumado la reacción del Ayuntamiento. En ese momento, como alcalde en funciones (ahora ya electo), David García confirmó que se pusieron en contacto con la demarcación provincial de Costas para comunicar la incidencia y pedir explicaciones. A estas alturas, están esperando algún tipo de respuesta que todavía no se ha producido, asegura.

A título personal, el alcalde afirma que han «hablado con uno de los inspectores» que el Ministerio tiene en la provincia de Castellón, que los informó que «iban a poner soluciones». Desde la asociación Platges de Nules, por su parte, dicen: «Solo hicimos públicos los hechos, vinieron y acordonaron la zona donde se está trabajando y, seguidamente, abrieron parcialmente las playas». Nada más saben.

Un posible delito

El alcalde de Nules advierte que estos hechos «podrían considerarse una infracción», porque se estarían abocando residuos de construcción (al parecer por los materiales identificados) en dominio público marítimo-terrestre. A la pregunta de si el Ayuntamiento se estaría planteando denunciar, García detalla que lo han «remitido al responsable, que es Costas».

Desde Platges de Nules inciden en el hecho que «se tiene que evitar depositar desechos por parte de todos, la ciudadanía, pero también las instituciones, porque lo que hacemos queda aquí por siempre».

Lo más sorprendente para los vecinos es que lo que ha pasado sea responsabilidad del Ministerio, que tendría que tener más cuidado en la protección de un medio natural tan sensible como el de la costa. Platges de Nules reivindica «cuidar cada detalle del paisaje natural por no desvirtuar el futuro del mar», subrayan.