TRAS TENER QUE PRECINTAR ZONAS

La 'playa de los escalones' de Castellón mejora su aspecto: necesita más arena para salvar el verano

Alertan del peligro de los desniveles que se crean de forma continua en el arenal

La alcaldesa envía un escrito para pedir actuaciones urgentes a la dirección territorial

Aspecto de ayer de la playa Morro de Gos de Orpesa, ya sin el precintado de zonas por los escalones que se habían formado.

Aspecto de ayer de la playa Morro de Gos de Orpesa, ya sin el precintado de zonas por los escalones que se habían formado. / Eva Bellido

Orpesa reivindica a Costas nuevas aportaciones de arena que den una solución temporal a las playas que, al menos, salve la temporada turística. La alcaldesa, Araceli de Moya, firmó esta semana una solicitud en la que reclama que el servicio provincial de Costas «proceda de manera urgente a la aportación de arena necesaria para regenerar y acondicionar la playa de Morro de Gos, ya que en las condiciones actuales se reciben continuas quejas de los usuarios por la falta de arena».

La munícipe hace hincapié en que «la situación se ha convertido ya en un «grave problema de seguridad pública, ahora en pleno verano cuando el municipio recibe la visita de miles y miles de turistas». En este sentido, recuerda el evidente «peligro» que suponen los desniveles en la arena, «provocados por la regresión de la playa».

Otra foto del estado actual de la playa Morro de Gos.

Otra foto del estado actual de la playa Morro de Gos. / Eva Bellido

De hecho, en los últimos días el Ayuntamiento se vio en la obligación de precintar un tramo para asegurar la zona, ya que registraba un escalón de más de un metro de altura, con el objetivo de prevenir y evitar posibles caídas y accidentes de los usuarios. 

Después de conseguir allanar el desnivel con las máquinas del consistorio, esta parte del litoral se ha vuelto a reabrir, aunque es solo una «medida provisional» y se prevé que se forme de nuevo el escalón, «como está ocurriendo continuamente», según explica de Moya, por lo que es necesaria una actuación «más contundente», dice, que garantice la seguridad en las playas de Orpesa este verano. 

Ya han desprecintado la zona.

Ya han desprecintado la zona. / Eva Bellido

A todo ello, se suma, como reflejan en el escrito, que «existe una imposibilidad de instalar los servicios propuestos en el Plan de Playas, que es otro perjuicio».

La alcaldesa remarca que no dudará en volver a reunirse con la directora general de Costas, Ana María Oñoro, en Madrid, «si la delegación en Castellón no toma las medidas urgentes necesarias».