PLENO EXTRAORDINARIO

Orpesa aprueba la subida de sueldo de la alcaldesa y tres dedicaciones exclusivas

Los dos ediles de Vox tendrán jornada completa y cobrarán 3.500 euros cada uno

El PSPV critica el aumento de los salarios «en 400.000 euros esta legislatura»

Un pleno extraordinario aprobó este viernes las retribuciones del equipo de gobierno, así como las delegaciones y otros puntos clave de la gestión municipal.

Un pleno extraordinario aprobó este viernes las retribuciones del equipo de gobierno, así como las delegaciones y otros puntos clave de la gestión municipal. / Eva Bellido

Un pleno extraordinario ha aprobado este viernes las retribuciones del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orpesa, formado por el tripartito de PP, Vox y Ciudadanos.

De los nueve concejales que forman el actual ejecutivo, tres de ellos tendrán dedicación exclusiva: la propia alcaldesa, Araceli de Moya (Cs), que acumula el gran peso del consistorio al llevar Urbanismo, Vías Públicas, Comercio, Emprendimiento, Empleo, Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Urbanizaciones, Innovación y Agricultura, y los dos concejales de Vox, Juan García y Ionela Andreea Iliescu, que solo llevarán una concejalía (Cultura y Educación, respectivamente).

El sueldo de De Moya será de 4.148,57 euros brutos al mes, mientras que cada edil de Vox cobrará 3.500 euros mensuales y 14 pagas. 

Versión de Vox

Desde Vox han enviado un comunicado en el que aclararon que el aumento de población (ya que Orpesa superó los 10.000 habitantes) que modificó el número de concejales también contempla el aumento en las retribuciones de los miembros del Ayuntamiento. «Sin embargo, el grupo municipal de Vox ha renunciado a parte del sueldo que les correspondería por ley, pues no hemos llegado a las instituciones para vivir del cuento, sino para trabajar», declaró el portavoz municipal de la formación, Juan García. Asimismo, este señaló que dejará a un lado su trabajo para «dedicarse en exclusiva al servicio de los oropesinos». 

Según contempla la ley, el sueldo máximo por jornada completa de un concejal en el gobierno de Orpesa después del aumento de población es de unos 4.150 euros y «los concejales de Vox han rechazado un 16% del mismo». «Prometimos que Vox acabaría con el gasto político innecesario», afirmaron desde la agrupación local, añadiendo que «no será la última de las medidas para reducir el gasto y conseguir la eficiencia en la administración de Orpesa».

Versión del PSOE

No obstante, la portavoz del PSPV-PSOE, María Jiménez, criticó el «aumento de los sueldos en 400.000 euros esta legislatura». «Araceli pasa de 131.000 en el pasado mandato a 232.000 en este», denunció. Y también lamentó que los honorarios de De Moya serán los mismos durante los dos últimos años de legislatura en los que dejará de ser alcaldesa para pasar la vara da mando a Rafael Albert (PP), aunque seguirá ostentando las mismas concejalías.

Jiménez también criticó el sueldo de los dos ediles de Vox, pese a tener solo una concejalía cada uno. 

Versión de la alcaldesa (Cs)

Por su parte, De Moya (Cs) defendió que «hemos pasado de 13 a 17 concejales y de una a dos personas de confianza, que nos corresponde por haber pasado el rango de habitantes», argumentando la subida del coste de los sueldos.

Y recordó que Jiménez cobraba la legislatura pasada «el máximo posible menos 2.000 euros al año y, pese a tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento también cobraba aparte como diputada». 

Suscríbete para seguir leyendo