La Vall d'Uixó contrata a 150 parados para mejorar las zonas rurales en verano

Es el municipio de Castellón que más puestos de empleo crea con este plan 

Betxí y Onda también se adhieren y cuentan con 24 y 14 trabajadores, respectivamente

En la Vall han contratado a 150 trabajadores gracias al llamado paro agrario.

En la Vall han contratado a 150 trabajadores gracias al llamado paro agrario.

R. D. M.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha contratado a 150 personas desempleadas de la rama agraria gracias a una subvención de 213.000 euros del Gobierno, a través del SEPE. Se trata del municipio de la provincia de Castellón que más puestos de empleo crea gracias este plan estatal. 

Durante julio y agosto llevarán a cabo trabajos de mantenimiento de las zonas rurales del término municipal: limpieza y arreglo de caminos, desbroce de cruces y márgenes, reconstrucción de paredes, hormigonado y bacheo.

El concejal de Agricultura, Marc Seguer; y el de Empleo, Jorge García, visitaron los trabajos en el Camí de la Punta. Esta semana también mejoran el acceso al monte Zamora y, durante todo el verano, «actuarán para que el término esté en buenas condiciones para iniciar la campaña citrícola, que es cuando más vehículos y maquinaria circulan», explicaron.

Objetivos

Las memorias del paro agrario tienen dos vertientes. Por una parte, realizan trabajos rurales de interés general para evitar incendios o inundaciones y para mejorar la visibilidad y la seguridad. Y, por otra parte, tiene una función social, ya que se emplea durante uno o dos meses (según la baremación de cada persona) a trabajadores que estén en situación de desempleo, porque la campaña citrícola no está activa en verano al no haber gran actividad en los almacenes ni realizarse la recolección de la naranja.

23 incorporaciones en Betxí

Son muchos los municipios de Castellón que se benefician de esta iniciativa, como Almassora (con 47 peones), Moncofa, Almenara, Onda y Betxí. En este último caso, los fondos, que ascienden a más de 58.000 euros, han permitido contratar durante los meses de verano a 23 vecinos en paro de la localidad para trabajos agrícolas. En julio ya se han contratado a ocho trabajadores, en agosto se incorporarán otros ocho y en septiembre serán siete personas las que realizarán estas labores. 

El consistorio de Betxí también ha conseguido una subvención de más de 8.000 euros del Plan de Ocupación de la Diputación para la contratación de una persona más durante estos meses.

Realizarán labores de saneamiento de barrancos y ríos, desbrozarán caminos y limpiarán zonas próximas a las montañas del Solaig, Penya Negra y Montserrat. «Gracias a estas subvenciones se fomenta el empleo y, además, se realizan tareas para adecuar los alrededores de la localidad y reducir los riesgos de incendios en verano y los problemas de inundaciones en la época de las lluvias torrenciales de otoño», apuntó la alcaldesa, Carla Nebot.

13 contrataciones en Onda

Onda, por su parte, refuerza la brigada agraria con la incorporación de 13 desempleados, cuyo coste asciende a 58.247 euros, de los cuales el SEPE subvenciona 56.846. Los contratos se centrarán en limpieza de caminos rurales. 

En Onda el número de empleados es bastante inferior y asciende a 14 personas.

En Onda el número de empleados es bastante inferior y asciende a 13 personas.