TRAS VARIOS EPISODIOS RECIENTES EN BENICÀSSIM, ORPESA Y BENICARLÓ

Los agricultores estallan contra los jabalís: destrozan 9.000 kilos de melones a un productor de Almenara

La Unió solicitará una reunión al futuro Consell para reclamar «actuaciones eficaces»

A la izquierda, foto de una familia de jabalís avistada en una rotonda de Orpesa. A la derecha, los destrozos que le han causado a la cosecha de melones de un agicultor de Almenara.

A la izquierda, foto de una familia de jabalís avistada en una rotonda de Orpesa. A la derecha, los destrozos que le han causado a la cosecha de melones de un agicultor de Almenara.

Ante el aumento de destrozos de numerosas cosechas por parte de los jabalís, sobre todo en las comarcas de la Plana Baixa y el Baix Maestrat, los agricultores urgen medidas para combatir la superpoblación de estos animales.

Normalmente, los jabalís acuden por la noche a buscar alimento y agua a los campos. Los melones y sandías, con un alto componente de agua, son realmente un sustento ideal para esta fauna salvaje que prolifera cada vez más en la Comunitat Valenciana.

El último episodio lo ha sufrido en sus carnes un productor de Almenara, al que le acaban de echar a perder unos 9.000 kilos de melones de la variedad piel de sapo en el término municipal de Sagunt y también en Benicarló existen ya diversas denuncias al respecto, tal como denuncia la Unió.

Melones destrozados en un huerto de un agricultor de Almenara.

Melones destrozados en un huerto de un agricultor de Almenara.

Impotencia entre los agricultores

Los agricultores se muestran impotentes ante este incremento de fauna silvestre e incluso en algunos lugares recurren a diversos métodos para espantar a los animales como técnicas de ultrasonidos. Al igual que ya hicieran desde AVA-ASAJA esta misma semana, la Unió Llauradora i Ramadera insiste en que la presión cinegética por numerosas especies es elevada y, por ello, reclaman medios y propuestas eficaces para controlar y reducir esta saturación hasta niveles sostenibles para el medio, ya que los agricultores sufren un sobrecoste desmesurado.

"Hace falta un plan de gestión en recursos económicos suficiente para ayudar a los cazadores en su actividad de control y dinero para gestionar los cadáveres"

Carles Peris

— Secretario general de la Unió

La organización agraria solicitará, nada más se constituya el nuevo gobierno autonómico, una reunión con los responsables en la materia porque la situación es «muy grave» y se requieren actuaciones urgentes y eficaces.

«Pensamos que es imprescindible bajar la población con un plan de gestión en recursos económicos suficiente para ayudar a los cazadores en su actividad de control; dinero para gestionar los cadáveres en puntos de recogida y posterior gestión del animal para que no se queden algunos muertos en zonas forestales», apuntó a Mediterráneo el secretario general de la Unió, Carles Peris. 

También en zonas urbanas

Además de causar destrozos en cosechas de la provincia, en los últimos días también se ha detectado la presencia de jabalís en rotondas y terrazas de urbanizaciones de Benicàssim y Orpesa, como publicó este periódico. En este sentido, la alcaldesa de este último municipio costero, Araceli de Moya, ha tomado medidas al respecto: «Están localizados, son nueve ejemplares; estamos en contacto con el Seprona y la Conselleria de Medio Ambiente y hemos pedido autorización a la Generalitat para poder utilizar unas jaulas trampa y una vez cazados, poner los animales a cargo de la autoridad competente».